Conflicto de interés e improvisación entre aspirantes a comisionado del SEA en Aguascalientes

Conflicto de interés e improvisación entre aspirantes a comisionado del SEA en Aguascalientes

El Música

Aguascalientes, Ags.- A raíz de la renuncia de Sergio Lira Padilla como Comisionado del Comité de Participación Ciudadana CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del estado, SEA se apuntaron 12 aspirantes entre los que destacan algunos que carecen de los requisitos para ocupar el cargo y otros con conflicto de interés.

A continuación la lista de aspirantes.

1.- Jorge Manuel Aguirre Hernández, 2.- Laura Estela Cacho Ruiz, 3.- Julio César Esparza Hernández, 4.- Raúl Edgardo Fajardo Aguilar, 5.- David Israel Germez Rivera, 6.-Jorge Antonio León García, 7.- Alejandro López Rábago, 8.-Luisa Fernanda Pasillas Pliego, 9.-Sergio Rodríguez Prieto, 10.- Joandad Nancy Silva Santos, 11.-José de Jesús Suárez Marisca y 12.- Salvador Vázquez Caudillo.

Ellos serán evaluados por la Comisión de Selección del CPC que preside Jorge Humberto Yzar Domínguez.

Lo que se conoce de Jorge Aguirre es que es un investigador de la Universidad Panamericana, alejado de la sociedad civil.

De Laura Cacho se sabe que es consejera del INE en el Estado de Guanajuato. Es esposa de Sandor Ezequiel Hernández Lara, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral en Aguascalientes.

Julio Esparza, es presidente de la Barra de Abogados y quien promovió hace unos años un amparo en contra de la designación de Comisionados del CPC.

De Raúl Fajardo se desconoce su curriculum.

Sobre David Germez se conoce que es catedrático de la UAA en la carrera de Ciencias Políticas y Administración.

Jorge León, laboró en el Instituto de Vivienda y Ordenamiento Social de gobierno del estado hasta el 2018.

Alejandra López, de experiencia tiene haber laborado en el área de Administración en el Ayuntamiento de Rincón de Romos.

De Luis Pasillas se conoce que es abogada egresada de la Universidad Panamericana sin experiencia en el sistema Anticorrupción.

Sergio Rodríguez, conocido abogado penalista de Aguascalientes.

Joandad Silva, es esposa de Juan Carlos Raya Gutiérrez incondicional de Aquiles Romero González quien es nada más y nada menos que Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA. (tráfico de influencias y conflicto de interés), amén de qué Silva Santos labora en el Comité de Participación Ciudadana adscrito al propio SEA.

Se dice que los dados están cargados para imponerla como comisionada pese caer en el apartado XI que indica no deber pertenecer a Comité alguno, por lo que es inelegible para el cargo.

José de Jesús Suárez, contador en el área administrativa de la UAA.

Salvador Vázquez Caudillo, labora en la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del estado. Ya fue aspirante hace unos años al mismo cargo.

La mayoría de los aspirantes carecen de al menos 5 años de experiencia en materia anticorrupción, que es uno de los requisitos.

Hay que señalar que este organismo se encuentra deslegitimado al estar en un berenjenal luego de que de los 5 primeros comisionados que se eligieron en el 2018 ya renunciaron 3 de ellos.

Incluso trascendió que están forzando a renunciar a Josefina Díaz, porque les incómoda su cercanía con él polémico exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat.

En conclusión los resultados que ha tenido María Teresa Belmont al frente del CPC no han sido nada brillantes y sigue fungiendo este ente como una oficina para pagos de favores, más que servir a la ciudadanía el cual presume debe ser su objetivo.