Confirman muerte de autor de atentados en París

ABC

La Fiscalía de París ha confirmado hoy que el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del pasado viernes que dejaron 129 muertos en la capital francesa, resultó muerto en el asalto de ayer en Saint-Denis.

«Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, tras la comparación de las huellas dactilares, como uno de los muertos durante el asalto (…) Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado», señala el comunicado del fiscal de París François Molins.

La operación policial que se saldó con dos muertos y ocho detenidos. Uno de los terroristas fallecidos era una mujer, Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud, que se suicidó accionando su cinturón de explosivos durante el asalto.

Junto a ella se encontró entre los escombros «un cuerpo acribillado», probablemente alcanzado por los proyectiles y las granadas, según señaló ayer Molins, que ha sido identificado con el del cabecilla de los atentados.

El diario «The Washington Post» adelantó la noticia, citando como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos. También el diario flamenco «De Standaard», de Bélgica, publicó que el presunto cerebro de los atentados de París habría muerto en la operación antiterrorista en Saint Denis, según dijeron fuentes de la Seguridad belga a ese periódico.

De familia acomodada, Abdelhamid Abaaoud se crió en Molenbeek, el principal granero yihadista de Europa, y era amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos. Con Salah estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.

En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes.