Confirman la cura de un segundo paciente de VIH en Londres

Confirman la cura de un segundo paciente de VIH en Londres

Redacción

Durante 2016, un paciente de VIH en Londres se sometió a un tratamiento de trasplante de células madre con una mutación, CCR5 Delta 32, que impiden la entrada del virus a las células de VIH, los linfocitos TCD4. 18 meses después de este proceso, el paciente fue diagnosticado como libre de la enfermedad.

Hasta ahora han pasado 29 meses de aquella noticia, y el individuo sigue presentando síntomas de mejoría en su organismo, informó la revista The Lancet HIV.

Esto ha llevado a los investigadores a considerar al paciente Londres la segunda persona “oficialmente curada” de VIH, tras registrarse un caso similar en Berlín.

“Los resultados de sus análisis nos empujaron a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”, añadió Javier Martínez Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem, en declaraciones para la Agencia SINC.

Otra buena noticia es que podría haber un tercer paciente curado de VIH. El otro caso indetectable es el denominado paciente Dusseldorf, un hombre de 50 años que recibió un tratamiento de trasplante de células madre en febrero de 2013; la interrupción del tratamiento se produjo en noviembre de 2018 y, catorce meses después, continúa sin rebote viral.

La primera vez que se detectaron pacientes con sida fue en el año 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante. Décadas de investigación y lucha frente al VIH después traen magníficas noticias como esta, que estos días queda eclipsada por la crisis social provocada por la epidemia del nuevo coronavirus.

Con información de Muy Interesante