Confirman cianuro en sangre de Slobodan Praljak

Confirman cianuro en sangre de Slobodan Praljak

Excelsior

Holanda.- Los fiscales holandeses publicaron lo anterior tras una autopsia realizada este viernes al exgeneral bosniocroata que murió tras beber un líquido en una audiencia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya.

Los resultados preliminares del análisis toxicológico revelaron una concentración de cianuro de potasio en la sangre de Praljak, dijo la Procuraduría Pública de la Haya en un comunicado.

Dos expertos croatas estuvieron presentes durante la autopsia, después de haber sido admitidos como observadores en consulta con el tribunal y las autoridades croatas.

El cianuro causó un ataque cardiaco, el cual los investigadores señalaron como la posible causa de muerte de Praljak, de 72 años.

El miércoles, Praljak bebió de un pequeño frasco que él dijo contenía veneno, segundos después de que un juez de apelaciones en la Corte Internacional Penal de la ONU para la antigua Yugoslavia confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de guerra durante la guerra bosnia de 1992-1995.

Poco después, fue declarado muerto en un hospital cercano.

Mientras tanto, el tribunal de la ONU ordenó una revisión independiente de sus operaciones internas luego del incidente en su recinto.

La revisión comenzará la próxima semana y será encabezada por Hassan Jallow, un exfiscal del tribunal de la ONU para crímenes de la guerra de Ruanda.

Buscan presentar un informe para el 31 de diciembre, cuando el tribunal cierra sus puertas formalmente, luego de haber completado todas sus causas.

El anuncio fue efectuado luego que el ministro de Justicia de Croacia expresó dudas sobre si el personal de seguridad y médico del tribunal había respondido con la rapidez suficiente cuando Praljak alzó el frasco con la mano derecha temblorosa y consumió su contenido.

Antes de conocerse los resultados toxicológicos, los fiscales holandeses habían confirmado que la botella contenía una substancia tóxica.

Aún no está claro cómo Praljak, que estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y consiguió ingresarlo a la sala del tribunal.

Según el abogado Erik Kok, que trabajó como asistente legal en el Tribunal para la antigua Yugoslavia durante seis años, es muy difícil evitar que un recluso obtenga drogas o teléfonos celulares dentro de prisión.

Además, en declaraciones a la televisión holandesa RTL Nieuws, subrayó que los sospechosos pueden salir a la calle bajo ciertas condiciones y durante los traslados caminan por los pasillos solos y están en contacto con muchas personas, desde guardias y personal de limpieza hasta abogados y familiares.

El cianuro es una sustancia química de acción rápida que puede ser letal en distintas formas: el gas de cianuro es considerado el más venenoso, pero el tragarlo también puede ser mortal.

Mata al impedir que las células del cuerpo usen oxígeno, y es especialmente dañino para el corazón y el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.