Confirma ISSEA casos de nuevas cepas de Covid-19 en Aguascalientes

Confirma ISSEA casos de nuevas cepas de Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) confirmó que en la entidad se han identificado casos de nuevas cepas del Covid-19, que corresponden a las variantes identificadas en California y Alaska (B.1.429/B.1427).

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, Maria Eugenia Velasco Marín, aseguró en conferencia de prensa virtual que los casos ya fueron identificados por colonias, por lo que se comenzó con un cerco sanitario. 

“Sí tenemos la cepa ya en el estado de lo que es la de California y de Alaska. La California es más contagiosa que las cepas originales que veníamos teniendo, están muy identificadas en la colonia que se encuentran y empezamos hace tiempo ya con la indicación del secretario de Salud sobre volver a tomar las colonias como si la pandemia apenas llegara”

“Aquí en Aguascalientes tenemos la California muy identificada, con barridos ya en la colonia a través del personal de salud y de difusión puerta por puerta sobre el uso del cubrebocas y las medidas sanitarias. La Alaska también ya está aquí pero todo está controlado”, dijo. 

Velasco Marín no precisó el número de casos identificados ni las colonias en donde las nuevas mutaciones se encuentran actualmente. Sin embargo, la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) señala por lo menos 3 casos. 

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que las mutaciones del virus se originan debido al nivel de contagios de Covid-19 que se han dado entre la población. 

“Las variaciones de las cepas se dan por la acelerada contagiosidad del virus, entre más se contagien, más posibilidades hay de que haya una cepa nueva”. 

Destacó que si la ciudadanía mantiene las medidas de prevención, cualquier cepa que se presente en el estado se podrá aislar con la ayuda de cercos sanitarios.