Confirma Hacienda aumentos a gasolinas, cigarros y refrescos

Confirma Hacienda aumentos a gasolinas, cigarros y refrescos

Ciudad de México.-Duro golpe a los bolsillos de fumadores, bebedores de refresco y posedores de autos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, diésel, cigarros y bebidas azucaradas como los refrescos.

En el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS, se consideró que esta actualización de las cuotas aplicables entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021, como cada año.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a entidades federativas fueron actualizadas por última vez mediante el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre productos y servicios publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2019”, añadió.

El factor de actualización aplicable para el 2021 es de 1.0333, indicó, por lo que el IEPS para los cigarros será de 0.518 pesos por unidad, lo que implica un alza de 3.32%.https://79ed40dc65c2dc8bf440c5d4c0ded9bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En el caso de las bebidas azucaradas, el IEPS será de 1.3036 pesos, lo que representa un incremento de 3.3% y en cuanto a las gasolinas, para la Magna será de 5.1148 pesos por litro, un incremento igual de 3.3% y para la Premium, de 4.3192 pesos, que también representa 3.3% de aumento.

El IEPS es un impuesto indirecto por la producción y venta de importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros insumos que los productores no lo pagan directamente como contribuyentes, sino que lo trasladan como cobro a los clientes.

Sin embargo, un aumento en el IEPS no necesariamente significa un incremento del precio final de los combustibles, pues se compensa con reducciones en el costo de importación de las gasolinas y el diésel.

Con información de Proceso