Confía SAGARPA en renegociación del TLCAN

Confía SAGARPA en renegociación del TLCAN

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Francisco Gurría Treviño, titular de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se mostró optimista por la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio que se hará con Estados Unidos y Canadá, debido a la postura cerrada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a que desde su instauración, hace más de 20 años, “fue un sector vulnerable, a diferencia del resto”.

 

Informó que en ese periodo, el sector lechero paró de producir 6 mil millones de litros a 12 mil millones, una vez que se normalizaron los criterios de operación, a pesar de que se abrieron las puertas para la importación pero no para exportar productos nacionales de este tipo. “La respuesta de los ganaderos en los últimos 22 años, porque hasta ahora se ha generado un incentivo de crecer, modernizarse, invertir para hacer la actividad a una escala de operaciones más grande”, recordando que otros sectores llevan este proceso desde mediados de los 90.

 

Declaró que hoy se cuenta con un sector lechero, que si bien no es ajeno a ciertas problemáticas del mercado, “que ha crecido el doble con tecnología de punta en el sector”, por lo que esta inminente renegociación es vista con buenos ojos para que el sector lechero se meta de lleno al terreno de la exportación”.

 

Debido a esto, comentó que la industria se ha consolidado de una manera importante, con empresas robustas, sólidas y con estructura empresarial de clase mundial. “El sector lechero, para la SAGARPA, no solo tiene valor nutricional de leche, sino por complemento social desde lo que ofrecen distintos productores”, dijo.

 

Por último, declaró que en los últimos meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la postura de la SAGARPA “será la de terminar las tareas que ya tenemos sobre las normas oficiales mexicanas de distintos productos. Ya tenemos en crema, yogurt, aunque nos falta de leche en polvo y otras; necesitamos ampliar más ese marco normativo y regulatorio”, concluyó.