Confía MOPES en lograr resolución vs aumento al transporte público

Confía MOPES en lograr resolución vs aumento al transporte público

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- A más tardar el próximo viernes 13 se espera una resolución del Poder Judicial de la Federación en torno al amparo contra el aumento a la tarifa del transporte público en Aguascalientes, que interpuso la asociación civil Movimiento Popular para la Emancipación Social (Mopes)

En entrevista con elclarinete.com.mx, Manuel González dirigente de la agrupación, insistió que existen argumentos legales para que se de marcha atrás en contra del ajuste de 7.50 pesos para subir a un camión urbano.

“A partir de la información y el estudio de fondo que hemos presentado, confiamos en una resolución a nuestra favor de parte del Poder Judicial. Por el tema de las vacaciones nos difirieron la audiencia para el día 13”, indicó el activista.

González citó que el aumento a las tarifa se avaló de un día para otro, el pasado 21 de noviembre, cuando no se había publicado a través del Periódico Oficial. Además que el gobierno del estado nunca comprobó de manera fehaciente la constitución de un fideicomiso para el ajuste de tarifas.

“Hicimos una solicitud a través de transparencia y nos respondieron de manera definitiva que no existe el documento que habían dicho en la Seguot (Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial) donde se acredite el fideicomiso que supuestamente hubo para poder autorizar el incremento”, adicionó.

Hasta el 20 de noviembre último, la tarifa de camiones urbanos en Aguascalientes era de seis pesos; pero de un día para otro el gobierno anterior de Carlos Lozano avaló el ajuste a 7.50. La actual gestión de Martín Orozco no modificó la cuota.

El dirigente de Mopes descartó que los ajustes al precio de gasolina brinden otra justificación para que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) insista en aumentar el pasaje.

“Atusa utiliza cualquier disparate para querer un aumento y la verdad es que el tema de los combustibles no le corresponde. En todo caso es el gobierno quien debe fijar tarifas accesibles para la población”.