Conferencia de París apoya la creación de 2 Estados para Israel y Palestina

Conferencia de París apoya la creación de 2 Estados para Israel y Palestina

Redacción

París/Jerusalén.- La conferencia para la paz en Cercano Oriente celebrada en París expresó su rotundo apoyo a la solución de dos Estados y convocó a israelíes y palestinos a establecer negociaciones directas.

“La única vía para una paz duradera es una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad”, indicó la declaración final de la conferencia, a la que acudieron representantes de unos 70 países y organizaciones regionales.

La cita, a la que no asistieron israelíes ni palestinos, fue duramente criticada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la calificó de “inútil”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo que la comunidad internacional está comprometida con la vuelta a la mesa de negociaciones para lograr una solución de dos Estados. Los diplomáticos reunidos en París acordaron volver a encontrarse antes de fin de año.

Ayrault destacó la necesidad de encontrar una solución y advirtió que “todos los ingredientes para una escalada están allí nuevamente”.

Además consideró que si el conflicto no es resuelto alimentará la tensión y las agendas extremistas.

“(Esta conferencia) es una mano tendida a las partes: a Israel, a Palestina. Esperemos que la tomen”, señaló el ministro francés.

Netanyahu cuestionó hoy durante una reunión de gabinete la conferencia de París y dijo que eran los últimos coletazos “de un mundo pasado”. “El mañana será diferente, y el mañana está muy cerca”, aseguró.

“Su objetivo es imponer condiciones a Israel que no se corresponden con las necesidades nacionales”, dijo el jefe de Gobierno israelí.

“Lleva a que los palestinos endurezcan sus posiciones y los aleja de las negociaciones directas sin condiciones previas”, consideró. La conferencia se celebró apenas cinco días antes de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es mucho más cercano al Gobierno israelí que su antecesor, Barack Obama. Netanyahu, que rechazó el encuentro en París y se negó a asistir, declaró que sólo considerará reunirse de forma directa con los palestinos. Los analistas creen que prefiere esperar a que asuma Trump en previsión de un giro de la política estadunidense hacia Cercano Oriente bajo su mandato. Trump anunció, entre otras cosas, que tiene previsto trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esa ciudad como la capital de Israel.

Ayrault calificó de “provocación” la idea sobre el traslado de la embajada. “Creo que eso tendrá consecuencias graves”, dijo en entrevista con la emisora France 3. En la conferencia de hoy también se escucharon rechazos a la propuesta, entre ellos el del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien advirtió que podría representar un peligro para la situación en Cercano Oriente.

“Esto debe evitarse, y lo mínimo que puede hacer esta conferencia es una contribución en la que todos los interesados en una paz duradera en Cercano Oriente reconozcan y expresen que la solución de dos Estados es la única forma de avanzar”, señaló.

Diplomáticos franceses dijeron que Netanyahu no respondió a las invitaciones para analizar el resultado de la conferencia, pero que el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará a París en las próximas semanas para reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

“La solución de dos Estados no es el sueño de un sistema del pasado, sino que aún es el objetivo del futuro para la comunidad internacional, en toda su diversidad”, manifestó Hollande, en una aparente referencia a las declaraciones previas de Netanyahu.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores convocó hoy a una coalición internacional para trabajar en la implementación de los resultados del encuentro en París.

Por su parte, el movimiento radical islámico Hamas consideró que la conferencia representa otro esfuerzo de paz infructuoso y llamó al Gobierno palestino a unírsele en su lucha contra Israel.

“La ocupación israelí nunca mostró su compromiso con el respeto o la implementación de estas conferencias o de los acuerdos firmados”, dijo el portavoz de Hamas Abdulatif al Qanoo’a en un comunicado.

El último intento por lograr una solución al conflicto, liderado por Estados Unidos y su secretario de Estado, John Kerry, fracasó en abril de 2014 después de nueve meses de negociaciones.

Kerry, quien estuvo presente en París, advirtió recientemente que la solución de dos Estados está en peligro y cuestionó la creciente actividad de asentamientos de Israel.