Condonan adeudos a familias rurales de Aguascalientes

Condonan adeudos a familias rurales de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Alrededor de dos mil productores agropecuarios de Aguascalientes se han visto beneficiados en la primera etapa del Programa Estatal de Recuperación y Liberación de Garantías, mediante el cual se ofrecen descuentos del 96% en los créditos que solicitaron al BANRURAL durante la década de los 90 y que adicionalmente les condona la totalidad de los intereses corrientes y moratorios generados por dichos empréstitos.

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, David Nájera Moreno dio a conocer que este histórico beneficio fue posible tras intensas negociaciones del dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Senador Manuel Cota Jiménez y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El acuerdo alcanzado gracias a la intervención directa del senador Cota permite que los beneficiados se liberen la obligación que adquirieron con BANRURAL, convertida posteriormente en Financiera Rural. Adicionalmente los productores beneficiados tendrán ya la posibilidad de acceder a nuevos créditos, al ser eliminado del Buró de Crédito su historial negativo. Es lo que buscamos en la CNC, el beneficio permanente para todas las familias del área rural”, dijo.

El también diputado local electo reconoció que, a causa de la falta de pago de empréstitos que en su mayoría datan de la década de los 90, cientos de productores que se dedican a la siembra de maíz, frijol, engorda de ganado y producción lechera no tienen posibilidad alguna de acceder a créditos de ninguna especie “y gracias a este bondadoso programa están regularizando su situación con pagos de 1, 100 o 200 pesos”.

Nájera Moreno explicó que este sentido que a partir de la última semana de septiembre los primeros deudores que se han acogido a este programa han tramitado exitosamente en las instalaciones de la CNC en Aguascalientes la condonación de su adeudo han podido comprobar en carne propia los beneficios del acuerdo y tienen por delante un futuro libre de problemas para acceder a nuevos beneficios.

Finalmente, el titular de la CNC en la entidad hizo un llamado a todos aquellos que han recibido una notificación de adeudo para que se acerquen a las instalaciones de la CNC y se acojan a los beneficios que obtendrán.