Condena SEDATU ecocidios en el Ex Ejido Ojocaliente y en Bosque de Cobos

Condena SEDATU ecocidios en el Ex Ejido Ojocaliente y en Bosque de Cobos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Delegación Aguascalientes, se manifiesta con contra de cualquier ecocidio en Aguascalientes, así lo declaró el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz García.

Respecto a los recientes casos de carácter ecológico ubicados en el bosque de Los Cobos y la posible construcción de un Centro Comercial en el Ejido Ojocaliente, el Delegado Federal lamentó que sigan anteponiéndose los intereses privados sobre los públicos.

“Estamos viviendo un momento crucial en materia de sustentabilidad, mientras más depredación exista de nuestro entorno, más complicaciones vamos a tener en el tema de cambio climático. Sin duda nos preocupa y ocupa que no exista un alto y estemos convirtiendo nuestras ciudades en selvas asfálticas”.

La sustentabilidad es un aspecto que debemos de visualizar como un proyecto del presente pero con objetivos de mediano y largo plazo; pensar, hablar y actuar en asuntos de medio ambiente es ser responsables con la sociedad en general, nuestra niñez y juventud nos lo reclamarán en algunos años si es que no logramos articular esfuerzos para preservar y cuidar la ecología, subrayó el funcionario federal.

Planteó que desde la SEDATU se seguirá trabajando para que sean consolidados distintos proyectos en este rubro, tal es el caso del Centro Ecológico “El Ranchito”, el cual se ubica en el municipio de Tepezalá y es un espacio que tiene como objetivo concientizar a las nuevas generaciones respecto a este tema.

Además, como una muestra real de los trabajos para la conservación del medio ambiente dentro del desarrollo urbano, señaló que se está trabajando en la limpieza del Bordo Santa Elena, en el municipio de Aguascalientes, el cual está integrado en el proyecto de “Ciudades Seguras para Mujeres”, en el oriente de la ciudad, mediante el cual se preserva la naturaleza y se consolida infraestructura de crecimiento urbano y social.

Agregó que dentro de las facultades de la SEDATU, se ha procurado impulsar esquemas que aporten a la sustentabilidad desde sus distintas vertientes, como es el caso de San José de Gracia, donde se está conformando un plan para el fomento al ecoturismo, con lo que se promueve una dinámica favorable para la economía local y el cuidado a las áreas naturales.

“Necesitamos generar equilibrios, es importante que no se trastoque la vegetación o la fauna de un lugar a cambio de negocios. Todos necesitamos un empleo o abonar a la situación económica de los municipios, pero hay que encontrar ese equilibrio y sobretodo con el compromiso prioritario dedicado a la naturaleza”.

Refirió que la Delegación Federal tiene a cargo distintos rubros del Desarrollo Urbano y Territorial, por lo cual se ha convocado a la conformación de un Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico, el cual incluya las áreas naturales protegidas y las zonas de crecimiento urbano.

Finalizó haciendo un reconocimiento a las organizaciones que se han dedicado a trabajar en estos temas y los convocó a continuar en este sentido; de igual forma, refrendó su compromiso para que desde su responsabilidad se logren afianzar esquemas que permitan e impulsen la sustentabilidad.

En el taller de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Urbano, convocado por la Presidencia Municipal de San José de Gracia, la SEDATU compartió los trabajos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.