Concluyó oficialmente el periodo ordinario de sesiones en el CongresoAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la presencia del secretario de Gobierno, licenciado Sergio Reynoso Talamantes, representante personal del jefe del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre; el presidente del Poder Judicial, licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez; así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, este domingo fue clausurado del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes.

Tras los honores correspondientes a la bandera, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, hizo uso de la tribuna para ofrecer un mensaje a la ciudadanía, incluyendo un informe de las actividades realizadas en los últimos meses en el Congreso del Estado.

Así pues, el legislador hizo un reconocimiento público a sus compañeros, especialmente a los integrantes de la Mesa Directiva, los presidentes de las bancadas y representantes de partidos políticos, por la voluntad y el esfuerzo puesto en el trabajo parlamentario, los cuales se tradujeron en nuevas leyes, reformas y acuerdos en bien de la entidad y del país.

El diputado se dijo con la satisfacción del deber cumplido y el imperativo de continuar redoblando esfuerzos. En el periodo que hoy concluye, se llevaron a cabo un total de 122 Sesiones en Comisiones; esta Mesa Directiva condujo en total 19 Sesiones del Pleno, 16 Sesiones Ordinarias y 3 Sesiones Solemnes. Se presentaron 40 Iniciativas; se aprobaron 8 Puntos de Acuerdo; 72 Decretos; y 30 Dictámenes.

Méndez Noriega destacó el aval a la reforma del Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, además de que se suscribió por unanimidad la Ley de Justicia Indígena del Estado.

Dio a conocer que se aprobaron diversas reformas en materia judicial, con lo que se armoniza el Código Penal para el Estado de Aguascalientes y otros ordenamientos, con el Código Nacional de Procedimientos Penales; además, subrayó que logró la unanimidad en la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana estatal y que también fue aprobado un nuevo procedimiento, más transparente y democrático, para la  elección de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recordó que el Congreso del Estado celebró “la emoción histórica” al develar en el Salón de Plenos la letras doradas “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, con lo que Aguascalientes rinde homenaje a la institución armada del aire, baluarte de la soberanía nacional.

El legislador hizo hincapié en la aprobación por unanimidad del nuevo Código Electoral. Dijo que “este hecho legislativo hace posible la armonización en materia electoral con las reformas constitucionales; fue fruto de la voluntad y el diálogo de las distintas posturas ideológicas y el acuerdo que edifica una tesis normativa de consenso; una gran labor representativa que amplía y fortifica los causes de la democracia, que enaltece y dignifica el quehacer parlamentario”.

Por último, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, afirmó que “la intensa tarea legislativa realizada, en este periodo y en los anteriores, certifica el compromiso pleno y efectivo, de todas y cada una de las fuerzas políticas aquí representadas a favor del bienestar, el progreso y la trasformación social que fructifica en paz, justicia, estabilidad e incremento de la calidad de vida de las familias de Aguascalientes”.

Cabe hacer mención que en el marco de la sesión solemne, rindieron protesta los integrantes de la Diputación Permanente: Como presidente, el diputado Leonardo Montañez Castro; vicepresidente, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo; primera secretaria, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando; segundo secretario, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso; prosecretario, diputado Fernando Díaz de León González; y como suplentes los legisladores Luis Fernando Muñoz López, José Israel Sandoval Macías y Jorge Varona Rodríguez.