Con narcomantas, los Zetas se adjudican ataque en bar de Playa del Carmen

Anon Público

Quintana Roo.- Con una serie de mantas colocadas en la vía pública, un presunto integrante de Los Zetas se adjudicó el ataque del fin de semana en el club Blue Parrot, de Playa del Carmen, que dejó cinco muertos y 15 heridos.

“Esto es una muestra de que ya estemos aquí fue por no alinearte. Phillip BPM. Es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y chapulines”, se lee en el mensaje localizado en la Avenida 85 y 90 con la 11 Sur. El mensaje, que fue retirado por la policía local, contenía la firma de “El Fayo”, a la que seguía la leyenda “Z vieja escuela”. Sin embargo, aparecieron muchas más a lo largo de todo el centro turístico.

Phillip Pulitano es uno de los creadores y director del BPM Festival, que cerraba su décima edición cuando ocurrió la balacera. De los cinco muertos, tres eran de la seguridad del lugar, una víctima más era una mujer que falleció aplastada al huir de las detonaciones, y una quinta mujer falleció a causa de las heridas en el hospital.

En 2009, la Secretaría de la Defensa detuvo a Rafael del Ángel Vélez Morales, alias “El Fayo”, entonces el principal operador del Cártel del Golfo, y en ese entonces Los Zetas eran su brazo armado.

Una de las líneas de investigación que la Fiscalía General de Quintana Roo sigue sobre el ataque en el Blue Parrot es que se trató de una represalia porque los organizadores del BPM Festival no pagaron el derecho de piso o la extorsión.

La otra línea de investigación apunta a un asesino solitario, que recurrió al asesinato para un ajuste de cuentas con algún asistente.

Y finalmente, la tercera línea es que había un “exceso de venta de droga” en el interior del establecimiento y que a algún narcomenudista ya no se le permitió ingresar a vender más, lo que desató su ira.