Con la Ley de Transparencia se recuperará la confianza en instituciones de gobierno

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, es la apuesta firme del Estado Mexicano plasmada en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información aprobada en el Congreso federal, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Varona Rodríguez.

Señaló que con ello nuestra democracia da un claro paso a la apertura y a la rendición de cuentas, bajo la consigna de que un sistema democrático nunca debe frenar su avance e instrumentación, de lo contrario, se corre el riego de que su vigencia no esté a la altura de los tiempos del avance ciudadano.

A nombre del grupo parlamentario que coordina, el legislador expuso que la eficacia, responsabilidad, honorabilidad y transparencia, junto al marco legal que garantiza su cumplimiento, son la base fundamental del desarrollo sostenible.

Reconoció la trascendencia del hecho que completa por la vía de la legislación secundaria, la reforma constitucional en materia de transparencia, impulsada por el presidente priista Enrique Peña Nieto, es una de las reformas clave del Pacto por México, producto del consenso de distintas fuerzas políticas y que lleva como propósito fundamental garantizar el derecho humano a la información de los ciudadanos en cada rincón del país, indicó.

Varona Rodríguez subrayó que aunado a ello la aprobación en comisiones del Senado de la República el proyecto de dictamen que crea el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, concretará la legislación secundaria federal que requería la reforma constitucional en materia de transparencia y se fortalecerá la confianza ciudadana.

Las legislaturas federales, dijo, tendrán un año a partir de ahora para adecuar el marco normativo  esta legislación de avanzada, un reto que el grupo parlamentario que coordina asumirá con responsabilidad, compromiso y liderazgo.

Concluyo diciendo que México vive un momento de profundas transformaciones, un momento de legítima expresión de exigencias ciudadanas que convergen con nuevas formas de entender la gestión pública y la colaboración con el gobierno, por lo que se hace necesario que tengamos que aprender a escuchar mejor y avanzar juntos, todos los ciudadanos.