Con inseguridad, inundaciones y baños en mal estado acuden a clases en Ags

Con inseguridad, inundaciones y baños en mal estado acuden a clases en Ags

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- A la merced de la inseguridad, de las inclemencias del tiempo, con malos servicios y hasta con riesgo de algún accidente. Así asisten a clases los cerca de mil 200 alumnos de la Escuela Primaria Antonio Torres Reyes ubicada prácticamente en pleno monte en las últimas calles del fraccionamiento popular Valle de los Cactus en el oriente de esta ciudad.

Los principales requerimientos según pudimos constatar son la urgencia de una barda perimetral, mejoras en los costados de la chancha de basquetbol así como una de futbol que en este caso ya ni se usa.

Sin embargo también padecen de inundaciones, por el desnivel del terreno, además de que tienen un caimán de adorno, porque no tiene salida y todavía ahora están los costales llenos de arena deshechos con el paso del tiempo que se utilizaron para contrarrestar las inundaciones.

Así también este plantel que tiene 10 años de haberse creado cuenta ya con unos baños que prácticamente están de salida por el mismo uso continuo y su no cambio.

El director del plantel José de Jesús Esparza Zapata relató esta situación que El Clarinete pudo verificar sufren los menores que ahí asisten de lunes a viernes en dos turnos, matutino y vespertino.

“la situación son varias, creo que lo más importante son los sanitarios y el poco mantenimiento que se les dio ya acusó las consecuencias del uso diario, por el desgaste del material“.

A su vez agregó “También tenemos el problema de la barda perimetral que está muy desgastada y en algunas partes no la tenemos y los chicos vándalos de la colonia luego aprovechan para apedrear a nuestros alumnos. Y bueno la cancha de basquetbol se ha ido deslavando y nos presenta un riesgo para nuestros chicos, en el turno matutino tenemos 700 alumnos y en el vespertino son unos 500 alumnos y tenemos que estar cuidando de ellos y entre ellos también para evitar accidentes“.

Esparza Zapata aprovecha y muestra “aquí tenemos unos costales porque en tiempos de lluvia toda la corriente de agua cae aquí en la escuela y se nos inunda el ala donde están los sanitarios donde tenemos los grupos de segundo de primaria y nos llenamos de agua. Es algo curioso porque yo apenas llegué en agosto pasado e intentamos hacer una pequeña barda pero nos encontramos que uno de los caimanes no tiene salida al drenaje y nomás esta de adorno“.

El directivo comentó “ya hemos avanzado un poco y mis compañeros de intendencia están al pendiente, se lograron destapar algunos drenajes, pero si batallamos“.

Igualmente el docente insiste “lo que más nos urge son los baños y la barda perimetral, o al menos que nos den una buena reparación de la barda y los baños poco a poco, con apoyos de los padres de familia y algunas gestiones que por ahí podamos realizar, esperamos que el Instituto de Educación nos apoye“, casi suplica.

Al concluir comentó sonriendo “esperamos en que Martín no nos abandone“ en alusión al gobernador del estado, el panista, Martín Orozco.