Con gran sentido humanista se da protección a los consumidores: Lorena Mtz

Redacción

México, Distrito Federal.- Las relaciones de consumo entre México y Chile deben desarrollar estrategias y acciones vanguardistas para salvaguardar derechos e integridad de las y los consumidores, ello sin alejarse de lo solidario y humano, expresó Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor (Profeco), al inicio de actividades del proyecto de Cooperación Técnica para la Vigilancia de la Seguridad de Productos en el Mercado Mexicano y Chileno.

“…la sociedad de consumo adopta constantemente nuevos modelos y mecanismos en la oferta y adquisición de productos. Es por eso que debemos modernizarnos fortalecer el compromiso y la obligación de brindarle leyes eficaces, actuales y acordes a lo que demanda una sociedad cada vez mas dinámica”, añadió la defensora del consumidor.

Recordó que el proyecto Binacional, se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, firmado en enero de 2006, en donde se estableció el Fondo Conjunto de Cooperación.

Por su parte, Jorge Valenzuela Jorquera, Primer Secretario de la Embajada de Chile en México, dijo que el fondo de cooperación permite aprovechar el potencial comercial de ambas naciones,  “…tenemos mucho que aprender de México de su experiencia. Tenemos mucho que entregar a México de nuestra experiencia”.

El proyecto de Cooperación Técnica para la Vigilancia de la Seguridad de Productos en el Mercado Mexicano y Chileno, tiene como objetivo establecer una agenda de acciones y actividades para mejorar las prácticas de vigilancia y evaluación de riesgo de productos en el mercado, así como el desarrollo de trabajos conjuntos que mejoren la eficacia de las normas de seguridad en productos infantiles, como carriolas, andaderas y sillas entre otros.

Durante 5 días, representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SENAC) intercambian experiencias exitosas en materia de protección a los derechos de las y los consumidores, así como la seguridad que ofrecen los productos de consumo.

Cabe recordar que las relaciones de consumo entre México y Chile superan cada año los 2 mil 70 millones de dólares en exportaciones hacia el país sudamericano; y más de 2 mil 100 millones de dólares en importaciones.

En la ceremonia de inicio de actividades también estuvieron presentes Ana María Becerra, Subdirectora de Gestión y Territorio de la SENAC; Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).