Con el proceso que tengo le gané al partido del cual te avergüenzas en 2012:MOS a LMR

Con el proceso que tengo le gané al partido del cual te avergüenzas en 2012:MOS a LMR

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los ataques y cuestionamientos personales enmarcaron el primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura del estado.

De esta manera, la priista Lorena Martínez Rodríguez acusó al panista Martín Orozco Sandoval por no dar la cara, mientras este último señaló a la tricolor por ofrecer lo mismo y no brindar información completa de sus propiedades.

Asimismo, el abanderado del PRD Iván Sánchez Nájera instó a Jaime del Conde, de Encuentro Social, y Gabriel Arellano, candidato independiente, para que se comprometan a no declinar por otro aspirante; sobre lo cual Arellano cuestionó a Orozco y Martínez por no ser originarios de Aguascalientes.

El primer debate de los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes fue organizado por el Instituto Estatal Electoral, conducido por la reportera y conductora, Rocío Gutiérrez, girando en torno a bloques de educación, ciencia, tecnología y medidas anticorrupción.

Lorena Martínez, de la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, fue la primera en intervenir, comenzando con los ataques, señalando al panista Orozco Sandoval “ahora sí vas a dar la cara, pues tu caso da una vergüenza profunda”. Recordando que el blanquiazul fue objeto de una denuncia penal en su contra.

Orozco Sandoval reviró a quien llamó “la candidata de Peña Nieto”, afirmando “fui objeto de un proceso en 2012 y les gané al partido del cual te avergüenzas”. Además, aseguró que Martínez cuenta con un departamento en la Ciudad de México a su nombre, que no fue notificado en sus declaraciones. Alusión que negó la priísta exponiendo “resuelve tus problemas legales y luego hablamos de lo que quieras”.

A la ola de cuestionamientos se unieron los otros abanderados. Nora Rubalcaba, de Morena, acusó al PRI y al PAN de fomentar “el proyecto neoliberal que hoy vivimos y el plan de Carlos Salinas de Gortari para vender las empresas paraestatales”. El candidato del PRD, Iván Sánchez, exigió que ningún aspirante decline, refiriéndose concretamente a Jaime del Conde y Gabriel Arellano, de los cuales sólo el primero adelantó no incurrir en ello. También el perredista acusó al rector de la Universidad Autónoma, Mario Andrade Cervantes, de haberle retirado su plaza de maestro “por defender los derechos laborales”.

En cambio, Gabriel Arellano se refirió a los aspirantes del PRI y del PAN “qué han hecho Lorena y Martín que vienen de otro estado buscando otras oportunidades de vida”. De paso, le recordó al panista la grabación donde supuestamente acuerda apoyos de otra entidad, señalando “¿quién es W?”, en alusión a un personaje anónimo que aparece en un audio.

Por lo que corresponde a propuestas, el candidato del PAN adelantó que habrá un crecimiento regional junto a los estados  de Guanajuato y Querétaro, entidades gobernadas también por el blanquiazul.

La aspirante de la coalición anunció una feria internacional de ciencia y tecnología, un tren de ruta de la plata que fomente el turismo, mientras la representante de Morena declaró que echará abajo la reforma educativa a la cual consideró “lesiva” y abrir un centro de ciencia en el municipio de Cosío;

Hubo coincidencias de varios aspirantes en cuanto a la eliminación del fuero, aunque Martín Orozco acotó: “en el Senado participé en una minuta de fuero frenada precisamente por el PRI”, añadiendo que el 50 por ciento de su gabinete será de ciudadanos.

También hubo yerros como el del Jaime del Conde quien además de coincidir abiertamente en puntos con sus similares de PRI y PRD, de repente se refirió a “el presidente Felipe Calderón”, para luego corregir por el de Enrique Peña Nieto.

Habrá un segundo debate entre los seis candidatos, programado para el 23 del mes en curso.