Con ausencia de dirigentes locales presentan alianza Morena-PT-Panal

Con ausencia de dirigentes locales presentan alianza Morena-PT-Panal

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Sin la presencia de sus cabezas a nivel estatal, representantes de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza anunciaron una coalición parcial en la entidad, de cara a las elecciones intermedias de este año donde se renovarán alcaldías y diputaciones.

La unión tripartita se enfocará en seis de las once presidencias municipales, siendo los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y El Llano. 

Adicionalmente, se confirmó que los tres partidos irán de la mano en nueve de los 18 distritos electorales en que está dividido el estado.

El anuncio fue emitido en conferencia de medios, pero de los dirigentes de los institutos involucrados solamente acudió Héctor Quiroz García, líder del PT en el estado. No hubo la misma representación de los partidos guinda y turquesa. Por Morena, el anuncio lo dio Arturo Ávila, candidato morenista en las elecciones por la alcaldía capitalina de 2019; mientras que por Nueva Alianza se presentó la ex diputada Mayela Macías. Del dirigente Eduardo Chavarría se informó que debió disculparse por tema de salud de un familiar.

Quiroz García consideró que esta unión busca consolidar la transformación del país, “tenemos claro que no es un estado fácil para la izquierda. Pero sabemos que será un reto buscar buenos perfiles, hacer buenas campañas y lograr la victoria”. 

A pregunta concreta de porqué hizo el anuncio sin ser dirigente de Morena, Ávila justificó una solicitud de la misma dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado para el acto protocolario.

De los municipios en alianza, solamente El Llano es gobernado por alguno de los institutos políticos citados, siendo el caso del PT.

El límite para la presentación de alianzas electorales en Aguascalientes fue este sábado 2.