¿Cómo saber si es el momento de volver a salir?

¿Cómo saber si es el momento de volver a salir?

Redacción

En unos días, por todo Estados Unidos se escuchará el incesante zumbido de miles de millones de cigarras. Después de 17 años bajo tierra, su sistema de regulación interno y el clima cálido les indicará a estos insectos que es hora de salir a la superficie.

Los humanos en cuarentena no contamos con un reloj interno —ni externo— que nos indique con certeza cuándo y cómo salir al mundo otra vez.

Los historiadores sostienen que, a veces, el fin de una pandemia no tiene que ver con una decisión de salud pública sino con el hartazgo colectivo: “Las personas pueden cansarse tanto de las restricciones y declarar que la pandemia terminó”.

Y es que, ante los mensajes contradictorios de las autoridades, el despliegue caótico de las campañas de vacunación y el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, nuestra brújula para salir y recobrar algo de normalidad es una combinación de impaciencia y cautela. Lo cierto es que seguimos teniendo más preguntas que respuestas.

Salir implica, también, volver a reunirnos con nuestros amigos. Sin embargo, ¿de verdad queremos volver a verlos a todos?

En un estupendo ensayo, Alex Williams observa que la pandemia ha servido como una suerte de “criba social” que nos ha obligado a reevaluar a quiénes queremos tener cerca de verdad. La respuesta puede que nos enfrente a verdades incómodas.

Las personas más jóvenes tal vez no extrañen tanto a sus seres queridos sino a los seres aún por conocer y querer. Para ellos, que se preguntan si es seguro volver los bares o besar a un desconocido, los expertos ofrecen algunas pautas.

Si, como me pasa a mí, la perspectiva de volver a convivir con otras personas te causa un poco de ansiedad, conviene recordar que “no pasa nada si no te sientes preparado para volver a socializar con los demás”. Tal vez te sirvan estas prácticas recomendaciones para decidir con quién y de qué modo socializar.