¿Cómo es la persona que revisa tu CV?

Redacción

Ciudad de México.- Al momento en que una empresa lanza una vacante, comienza un proceso de revisión de decenas o centenas de perfiles de candidatos que se postulan a ella, por lo que el papel del reclutador cobra importancia debido a que es el mediador entre la firma y el posible colaborador. Es quien se encarga de filtar los CV´s para entrevistar a los candidatos y considerar si su personalidad y sus metas laborales y de vida se relacionan con la empresa que oferta la vacante.

¿Y cuál debe ser el perfil de un buen reclutador?

De acuerdo con ManpowerGroup, firma de capital humano con 50 años de presencia en México y Latinoamérica, un buen reclutador debe contar con ciertas habilidades necesarias para desarrollar sus actividades con éxito, como son la facilidad de palabra, trabajar por objetivos, capacidad de negociación, innovación y de resolución de problemas, entre otros. Además, es escencial que conozca la cultura organizacional, la vacante y el perfil que ésta requiere. Por otra parte, es indispensable la actualización en servicio al cliente y en otros aspectos relacionados con el mercado laboral, como los ajustes en la Ley Federal del Trabajo.

Entre los aspectos que deben evitar durante el proceso de entrevistas o interacción con los candidatos, está la falta de empatía, el dejarse llevar por prejuicios de cualquier tipo, ser arrogantes y hacer preguntas ofensivas o que incomoden a los entrevistados.

Frente al impacto tecnológico en los procesos de reclutamiento, estos profesionistas no consideran este aspecto como una amenaza a su trabajo, sino que por el contrario, la incorporan para eficientar sus procesos de difusión de las vacantes, así como la selección de personal, ya que los filtros para la recepción de los CV´s son más específicos y sencillos, e incluso optimizan el tiempo para la realización de entrevistas con candidatos, los cuales pueden ser presenciales o vía remota, como alternativa. Además, las redes sociales se han convertido en un aliado estratégico, como es el caso de Facebook, que además ofrece estadísticos sobre su impacto. Plataformas como WhatsApp o Messenger ayudan a definir la agenda de encuentro entre reclutadores y candidatos.

Los encargados de la atracción de talento en las empresas, suelen ser licenciados en psicología o administración, algunos con especialidad en psicometría, entrevistas por competencias y role play. Sin embargo, el perfil es mucho más abierto que en otras profesiones, por lo que no hay limitantes como el género, la edad o el nivel de estudios.

Cabe mencionar que una de las principales transformaciones que se ha visto en este sector, es que los reclutadores ahora basan su selección en aptitudes, habilidades y actitudes, más que en la formación profesional, los años de experiencia, la estabilidad laboral, entre otros aspectos que han perdido relavancia.

Es gracias a estos “cazadores de talentos”, que el capital humano, el elemento que potencializa el desarrollo de las empresas, puede llegar a ésta para sumar sus habilidades y entusiasmo.