¿Cómo comprimir imágenes sin que pierdan su calidad?

El Blog de José Facchin

Intentar reducir el tamaño de las fotos (o comprimir fotos) antes de subir ese contenido a nuestra página web o blog, es uno de los factores más importantes para mejorar la velocidad de carga de los mismos.

Si las imágenes incluidas en el diseño de una página web o en los artículos de un blog no son optimizadas correctamente, ellas consumirán una gran cantidad de recursos de un servidor o hosting y lo harán mucho más lento.

¿Cómo comprimir fotos para una web o blog?

Entonces, si tenemos en cuenta que en Internet las fotografías e infografías son los contenidos más seductores, y queremos usarlas en nuestra web o blog, el saber cuáles son las principales herramientas para comprimir fotos sin perder calidad es una necesidad fundamental.

Por ello en este post veremos una amplia lista de 15 aplicaciones online o de escritorio que nos permitirán reducir el tamaño esas fotos (o el peso de una imagen) sin tener que sacrificar su calidad visual en el procesó.

– 15 Herramientas gratuitas para optimizar, reducir de tamaño o comprimir fotos sin perder calidad de imagen

1. TinyPNG

Esta es la aplicación online para comprimir fotos o para reducir el tamaño de las imágenes que más utilizo en mi día a día. TinyPNG admite subir 20 archivos a la vez de hasta 5 MB cada uno.

Después de reducir el tamaño de las fotos automáticamente, TinyPNG nos permite descargarlas pero de a una por una, lo cual es un poco engorroso. Pero los resultados y la facilidad del uso de esta herramienta hacen que valga mucho la pena usarla.

Ella facilita comprimir fotos o cambiar tamaño de imagen de manera gratuita y con muy poca merma de calidad. Es decir, al reducir selectivamente la cantidad de colores superfluos en la imagen, la misma también reducirá de tamaño en bytes.

TinyPNG es uno de los servicios para comprimir fotos más potentes del mercado. Ella reduce un gran porcentaje del peso de una imagen (a veces de manera espectacular) solo mejorando el número de colores, sin poder nada de calidad.

TinyPNG además brinda un plugin para WordPress gratuito y otro de pago para Photoshop, compatible con Windows y Mac.

2. Compressor.io

Compressor.io es una herramienta muy fácil de usar y que aporta una potente reducción en el tamaño de una foto o que comprime fotos de manera súper optima.

Ella permite reducir el tamaño de las fotos drásticamente mientras que se mantiene una muy alta calidad visual de las mismas, con casi ninguna discrepancia en el antes o después de la compresión de esa imagen.

Compressor.io acepta archivos de imagines de hasta 10 MB de peso, los cuales consigues comprimir casi al 90% del peso original. Después de proceso te permite descargar esa foto a tu ordenador o guardarla en Dropbox o Google Drive.

3. Smush.it

Esta es una aplicación online o plugins para WordPress gratis para comprimir fotos u optimización de imágenes en Internet (propiedad de Yahoo!). Con Smush.it podemos reducir el tamaño de una foto sin modificar su aspecto, reducir calidad de imagen o perder parte del tamaño (alto y ancho de la misma).

Smush.it nos facilita procesar una amplia cantidad de formatos o tipos de archivos de imágenes (como lo son: JPG, GIF y PNG). Además es uno de los plugins para WordPress más conocido y utilizado del mercado.

Aunque en el pasado Smush.it era una de las principales opciones en servicios de compresión de imágenes, hoy hay muchas otras que se han puesto a la par o que ofrecen unas prestaciones muy superiores a ella.

4. Compressnow

CompressNow es un servicio online sin cargo para comprimir fotos que soporta archivos en formato GIF, JPG, JPEG y PNG.

CompressNow nos permite subir una amplia variedad de archivos de imágenes (de hasta 9 MB) y elegir diferentes niveles de reducción de peso de la imagen, conservando el ancho y alto de la fotografía original.

5. PUNYpng

PUNYpng es un servicio web para comprimir fotos sin pérdidas de calidad de imagen para GIF, JPG y PNG. Es un poco restrictiva, sólo te permite cargar 20 imágenes a la vez y cada una de ellas con no más de 500 KB de tamaño o peso.

6. JPEGmini

JPEGmini es una herramienta para reducir el tamaño de las fotos o para comprimir fotografías, que disminuye significativamente el peso de las mismas (hasta casi 80%), conservando la mayor parte de su alta resolución y calidad.

JPEGmini posee una versión online gratuita que nos facilita subir hasta 20 fotografías por día y de diferentes opciones o versiones Premium (o Pro) con ningún tipo de restricciones.

7. RIOT

RIOT (Radical Image Optimization Tool) es un sistema gratuito de optimización de imágenes compatible con todas las versiones de Windows.

Con RIOT podremos manejar los parámetros o ajustes para comprimir fotos de manera visual, confrontar en tiempo real la fotografía de origen con la optimizada y saber el casi resultado final al mismo tiempo.

Además, RIOT es una de las más fáciles de utilizar del mercado y es compatible con muchos formatos de archivos de imágenes.

8. Web Resizer

Web Photo Resizer ofrece un servicio de optimización de imágenes para nuestra página web. Ella nos permite hacer algunas tareas adicionales con nuestras imágenes como cortar, cambio de tamaño, mejorar las imágenes con solo un clic en unos pocos botones.

Algunas otras características útiles de Web Photo Resizer son la rotación de imágenes, los filtros de re-muestreo, la conversión de color, etc.

9. PngOptimizer

PngOptimizer es un programa sencillo para instalar en Windows, para comprimir fotos o que limpia los bytes innecesarios y reduce los archivos PNG.

También convierte otros formatos de archivos de imágenes (BMP, GIF, TGA) a PNG sin ninguna pérdida de calidad.

Este programa para reducir fotos ostenta una interfaz de arrastrar y soltar muy intuitiva y sencilla de utilizar.

10. PNGGauntlet

Esta es una herramienta compatible con el sistema operativo de Windows que podrás instalar en tu ordenador. PNGGauntlet combina otros servicios como PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para reducir fotos o los archivos PNG sin pérdida de calidad.

De la misma manera, esta Aplicación gratuita también convierte los formatos de archivos JPG, GIF, TIFF y BMP a PNG.

11. FILEminimizer Pictures

FILEminimizer Pictures es un programa o software gratuito, que permite reducir fotos o el peso en megas de una imagen sin perder casi nada de resolución (hasta un 98%).

Ella te permite elegir entre cuatro niveles diferentes de compresión de fotografías, para cualquier tipo de archivo JPG, BMP, GIF, TIFF, PNG y EMF con hasta 5 MB de peso.

Además, gracias a su integración con el api de Facebook, también permite optimizar las imágenes o comprimir fotos y luego subirlas directamente a esa red social.

FILEminimizer Pictures también tiene una versión suite Premium que admite la compresión de un número mayor de otros formatos (PDF, PowerPoint, Office, etc.) y que se integra fácilmente con Microsoft Outlook, Microsoft Office y Lotus Notes.

12. Image Optimizer

Image Optimizer es una herramienta gratuita que está disponible de forma online o en formato aplicación de escritorio, para descargar e instalar en tu ordenador.

Con Image Optimizer puedes comprimir fotos o cambiar la calidad y el tamaño de tus archivos de imágenes, con tan solo un Clic.

13. Shrink Pictures

Shrink Pictures es una herramienta online para reducir tamaño de fotos o comprimir fotos con muy poca pérdida de calidad.

Ella nos permite cambiar el tamaño de las imágenes y elegir el nivel de compresión a aplicar. Shrink Pictures es compatible con JPG, GIF y PNG.

Esta aplicación posee un cuadro de mandos en el que puedes seleccionar la dimensión máxima o la forma en que vamos a comprimir fotos, aplicar efectos especiales y descargar las imágenes optimizadas.

Shrink Pictures garantiza la privacidad, al reducir tamaño de una foto, mediante el uso automatizado de un script para borrar las imágenes procesadas desde el servidor después de su descarga.

14. Dynamic Drive

Dynamic Drive (Image Optimizer) te permite optimizar fácilmente GIFs animados y archivos JPG y PNG, para que se carguen mucho más rápidamente en tu página web.

Además, a diferencia de otras aplicaciones online para reducir tamaño de fotos, Dynamic Drive hace que puedas convertir fácilmente un tipo de archivo de imagen en otro. Tiene una restricción del tamaño de las imágenes de 2,86 MB.

15. Shrink O´Matic

Shrink O’Matic es una aplicación de Adobe AIR que permite reducir el tamaño de fotos o imágenes por lotes sin perder la calidad visual de las mismas (maneja JPEG, GIF y PNG.).

Ella nos facilita arrastrar y soltar imágenes dentro de la aplicación para ser comprimidas o redimensionadas. Con Shrink O’Matic también puedes personalizar la configuración y elegir el tamaño final de la foto comprimida, la rotación, el nombre, la ubicación, formato y marca de agua.