Comités ciudadanos vigilan correcta aplicación de programas sociales: SEBIDESO

Redacción

Aguascalientes, Ags.-  Con el objetivo de transparentar el quehacer gubernamental y fomentar una cultura de participación ciudadana, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ha creado alrededor de 80 Comités de Contraloría Social que vigilan la ejecución de los programas sociales que opera esta dependencia estatal.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, precisó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre transparentar el trabajo institucional e involucrar a la ciudadanía en la tarea de supervisar que los servidores públicos se desempeñen con responsabilidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

 

De ahí, dijo, la importancia de crear este tipo de instancias ciudadanas de control y vigilancia, ya que constituyen una herramienta efectiva para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos en la operación de los programas institucionales.

 

En ese sentido, Solís Farías destacó que los Comités de Contraloría Social se integran con los mismos beneficiarios de los programas sociales, de tal forma que de una manera organizada, independiente y voluntaria, asuman su rol como fiscalizadores, lo que les permite ejercer ciertas tareas encaminadas precisamente a transparentar la ejecución de las obras y acciones gubernamentales.

 

Explicó que dentro de las principales funciones que realiza un Comité de Contraloría Social, destacan el realizar visitas de supervisión, informar a la comunidad sobre los avances del programa, verificar que los recursos sean aplicados correctamente e informar si detectan alguna irregularidad, entre muchas otras cosas.

 

El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social informó que los comités que ya fueron conformados, corresponden a los programas ‘Supérate’, ‘Casas de Atención Infantil’ y ‘Estancias de Día para Adultos Mayores’; en tanto que el resto del 2015 se tiene previsto integrar 20 más en algunos otros programas, de tal forma que al término del presente año estén en operación al menos 100 de estos consejos ciudadanos.

 

‘Lo más valioso de practicar la contraloría social es la participación ciudadana, ya que permite que sea la propia población la que salvaguarde los intereses de su comunidad; además de que la involucra en la toma de decisiones y en la tarea de vigilar la actuación de sus autoridades”, concluyó Alberto Solís Farías.