Comité de Sistema Anticorrupción, sin facultades para sancionar abusos

Comité de Sistema Anticorrupción, sin facultades para sancionar abusos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Fue presentada la convocatoria para la selección de aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes, mismo que deberá definirse a inicios del siguiente año.

En conferencia de medios, Jorge Humberto Yzar Rodríguez, integrante del Comité de Participación Ciudadana, dio a conocer que el periodo de recepción de postulaciones será en los primeros cinco días de diciembre entrante, mientras que a lo largo del siguiente mes se revisarán los perfiles para tener un anuncio antes del 30 de enero de 2018.

“Este comité tendrá dos vertientes: por un lado, el revisar las políticas públicas y proponer mejores prácticas, además de vigilar las administraciones y decir donde hay fallas, revisando cada una de las dependencias”, indicó.

– ¿No tendrá facultad de sancionar?

– No tiene esas facultades, pues las facultades de sancionar son de Fiscalización y Rendición de cuentas. Lo que sí puede hacer es que cuando haya algo pueda emitir recomendaciones las cuales no serán vinculativas, pero sí públicas donde algo se hace mal.

Yzar Rodríguez mencionó que entre los requisitos de los aspirantes deberá no haber desempeñado cargos en partidos políticos o administración pública en los últimos cuatro años anteriores, así como acreditar experiencia de cuando menos cinco años en materia de transparencia.

En la conferencia de medios participaron además Susana López de la Parra, de Aguascalientes Gran Visión, y Miguel Ángel Nájera, del Tec de Monterrey.