Comienza la construcción del radiotelescopio más grande del mundo

Comienza la construcción del radiotelescopio más grande del mundo

Redacción

Con casi tres décadas de planificación, finalmente ha llegado el momento de comenzar la construcción del radiotelescopio más grande del mundo. A la fecha, las redes de antenas ubicado en parques estructurados en Australia y Sudáfrica se erigirá, y el conjunto completo permitirá la observación más profunda de la Espaço que hay novedades para este tipo de artefactos.

Denominado “SKA Observatory” (Square Kilometer Array, One Square Kilometer Array), el telescopio es un proyecto liderado por la Organización SKA (SKAO), que confirmó el inicio de los trabajos el 29 de junio, durante una reunión anual de la Sociedad Astronómica Europea (ESA). ).

De acuerdo con sus especificaciones técnicas, el radiotelescopio podrá escuchar cualquier cosa entre los frecuencias desde 70 megahercios (MHz) hasta el techo de 25 gigahercios (GHz), con un área de cobertura de un kilómetro cuadrado (km²).

Toda esta capacidad proviene de un diferencial que tiene en relación con sus pares: en lugar de depender de una única – y gigantesca – antena, el Observatorio SKA hará uso de varias antenas distribuidas en dos ubicaciones: el primer sitio, en el desierto de Karoo, Africa do Sul: instalará 197 antenas de 15 metros (m) de diámetro cada una. Esta estructura captará frecuencias de rango medio.

El segundo sitio, ubicado al norte de Perth, Australia, constará de 131.072 antenas de escucha de baja frecuencia. “Estoy extasiado. Este momento ha sido esperado durante 30 años ”, dijo Philip Diamond, director general de SKO, en un comunicado.

“Hoy, la humanidad da otro gran salto al comprometerse con la construcción de la que será la estructura científica más grande de su tipo en el planeta; con no solo una, sino dos de las redes de antenas de radio más grandes y complejas, creadas para descubrir algunos de los secretos más fascinantes de nuestro universo “.

El “éxtasis” del director no viene en balde. Las simulaciones primarias han estimado que el Observatorio SKA podrá identificar objetos tan lejanos que sus ondas de radio normalmente tardarían 13 mil millones de años en llegar a la Tierra.

Al llegar a un análisis tan lejano, se espera que el proyecto pueda brindarnos información más detallada sobre la evolución del universo a lo largo de su historia, así como evaluar, en el futuro, los cambios que se están produciendo en él hoy.

“El SKA será el punto de inflexión en varios campos, incluido el astrofísica, cosmología e física fundamental ”, dijo Chiara Ferrari, supervisora ​​de la contribución del gobierno francés al SKAO. “Estará en una posición única para responder algunas de las preguntas más persistentes sobre la evolución de las galaxias y ofrecernos una oportunidad única para comenzar a estudiar la materia prima detrás de la formación y evolución del nacimiento cósmico hasta el presente año”.

Propuesto originalmente en 1993, el SKA promete ofrecer imágenes más detalladas que el telescopio Hubble, quien esta al final de su vida, según noticias recientes. En total, 16 países colaboraron con el proyecto, financiando los aproximadamente US $ 1,55 millones (R $ 7,81 mil millones) necesarios para la primera década de su funcionamiento.

El radiotelescopio más grande del mundo podrá recopilar hasta 13 terabits de datos por segundo, lo que, en términos prácticos, equivale a descargar 300 películas HD en cualquier momento.

“Los datos serán bastante complejos en comparación con las imágenes de radio y la información que hemos tenido en el pasado”, dijo Philipa Hartley, becaria postdoctoral asociada en SKAO. “Eso es porque nuestros telescopios pueden ver más lejos en el espacio que otros de su tipo. Así que nuestras imágenes tendrán mucha interferencia, con varias galaxias superpuestas “.

La previsión de funcionamiento del SKA también es optimista: se estima que estará parcialmente operativo a partir de 2024, cuando finalice la construcción de las primeras subredes.

Con información de Olhard Digital