Comienza desconversión de hospitales Covid en Aguascalientes

Comienza desconversión de hospitales Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) comenzó con la desconversión de algunos de sus hospitales que fueron habilitados para atender los casos de Covid-19, debido a la disminución de pacientes graves y muy graves. 
“En los hospitales del sector salud del estado de Aguascalientes que tienen área covid ya se está realizando (la desconversión) debido a la disminución de pacientes que requieren de hospitalización“, indicó la dependencia a través de un documento, sin precisar cuáles centros de salud están dentro de este proceso. 

De acuerdo con la plataforma de la Red IRAG, los hospitales pertenecientes al sector salud del estado que tienen una baja o nula ocupación de camas generales, con ventilador y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son el Tercer Milenio, el Hospital General de Rincón de Romos y el Hospital General de Pabellón de Arteaga. 
En el caso del Hospital General de Calvillo, se tiene una saturación del 100 por ciento en sus camas de hospitalización general, y del 20 por ciento en sus camas con ventilador. 
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo es el que más demanda de atención tiene hasta la fecha, ya que presenta una ocupación del 72 por ciento en sus camas generales, del 58 por ciento en sus camas con ventilador y del 47 por ciento en la UCI. 
El domingo pasado, la Secretaría de Salud federal indicó que los estados en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, como Aguascalientes, podrían iniciar la desconversión de hospitales con baja demanda de atención a enfermedades respiratorias, con el fin de liberar camas para atender otro tipo de enfermedades. 
Dicha desconversión no sería total, ya que se tendría que dejar por lo menos el 30 por ciento de camas para pacientes Covid-19 y atenderlos en caso de que surja un rebrote de contagios.