Comerciantes del tianguis de “muertitos” venden sus productos en redes sociales

Comerciantes del tianguis de “muertitos” venden sus productos en redes sociales

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.-Tras la cancelación del Festival de las Calaveras, comerciantes del tianguis de “los muertitos” se resignaron a que no podrán instalarse este año a un costado del Panteón de la Cruz gracias a la pandemia del coronavirus, por lo que ya venden sus productos tradicionales en redes sociales.

La señora María Eugenia Cruz Lucio, quien forma parte de la tercera generación de una familia de comerciantes, contó para El Clarinete que el interés por la compra de calaveritas, dulces, joyería, disfraces y títeres ha ido disminuyendo con el paso de los años, especialmente desde el cambio de ubicación de la calle Larreategui al Arroyo de los Arellano y con el nacimiento del Festival de las Calaveras.  

“Cuando nos cambiaron a Larreategui ahí nos iba muy bien sabíamos que vendíamos todo ahí, entonces nos pasan acá al Arroyo de los Arellano, el primer año nos fue bien pero con los años ha ido cambiando y se han mermado las ventas, ya no fue la misma venta”

“Nos metieron a los de la Isla ahí ya, pues nos acabaron, nos han acabado. No es que se vaya toda la gente sino que tan sólo aquí al panteón recurren a ver a sus muertos, pero como les meten eventos buenos, pues la gente se va allá y ya en la noche se ve que la gente llega pero ya no a comprarnos, nada más a ver”, dijo. 

Ahora, con la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, dijo que su esperanza en esta temporada era la venta de los productos relacionados al Día de Muertos y con ello, impulsaría a su familia a seguir con la venta de artículos navideños. Sin embargo, aseguró que los líderes del tianguis ya avisaron que no se instalarán este año por la cuestión sanitaria, por lo que decidieron buscar otra opción de venta a través de las redes sociales. 

“Todo se va a cerrar, ya los líderes dijeron que pues que no habrá vendimia, o sea que a nosotros sí nos afecta mucho porque es cuando nosotros tenemos un dinerito extra, tan solo eso es el trampolín para lo de navidad, porque lo que vendemos ahorita nos sirve para surtir en navidad”. 

La venta de sus productos se dio a conocer en Facebook, gracias al apoyo de su hija Sara Hernández. La publicación ha alcanzado las mil cien reacciones en solo dos días. 

“Nuestro plan ahorita es vender por internet, pues buscarle la manera, a ver cómo le hacemos. Nosotros nos preparamos con tiempo, empezamos en abril a hacer cosas para venderlas ahora en los muertos, ya está todo ahí y se nos prendió el cuete, ya mucha gente dice que por internet, pues vamos a ver qué Dios da”. 

María Eugenia explicó que su familia es de las pocas que después de 30 años han seguido con la venta de estos productos tradicionales, por lo que pidió a la población el que no dejen morir a este sector y que sigan comprando artículos para estas fiestas. 

Para adquirir las tradicionales calaveritas de dulces, frutitas de azúcar y demás, puede comunicarse al teléfono 449-257-17-41. También puede visitar el domicilio de la familia Cruz Lucio en la Colonia Altavista, sobre la calle Santa Irene #625 o bien, comunicarse con Sarai Hernández en Facebook.

Imagen: NeoStuff