Combinan arte y tecnología

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los artistas están aprovechando diferentes tipos de tecnología para realizar esculturas que anteriormente eran impensables o instalaciones que permiten la interacción con el público, lo que abre posibilidades infinitas que pueden ser usadas para recordar a las personas lo que es importante en este mundo tan apabullante.

La estadunidense Janet Echelman comenzó su carrera de artista hace 25 años con la pintura y a últimas fechas se ha dedicado a crear esculturas que pueden calificarse como “vivientes” y que han cautiva a miles de personas.

“Algunas de mis esculturas son instalaciones temporales que pueden viajar de ciudad en ciudad como ocurrió con la llamada 1.26 que muestra la interconexión de las naciones, en cambio mi pieza más reciente en Boston está inspirada por la historia del lugar”, comentó en entrevista con Excélsior.

Ésta lleva el nombre de As It were already here y se trata de una escultura que se eleva 110 metros por encima del suelo y está construida con telares con la que busca recordar las tres montañas que estaban en el lugar que ahora ocupa el área de conservación Rose Kennedy Greenway.

Innovación

Echelman explicó que esta escultura es posible gracias a que Autodesk desarrolló un software que le permite simular los efectos de la gravedad, el viento y el clima, lo que le ayuda a definir la imagen, diseño y experiencia para los espectadores.

A su vez, contó con un nuevo tipo de fibra llamada polietileno molecular de ultra alto peso que es 15 veces más fuerte que el acero y soporta hasta 100 toneladas de fuerza del viento.

La artista indicó que justamente el uso de esta fibra es lo que hace ver tan delicada la estructura, aunque es increíblemente fuerte.

“Es también una analogía del ser humano que puede ser frágil, delicado y vulnerable, pero aun así muy fuerte, pero no hablamos de la fuerza bruta sino de la habilidad de adaptación”, resaltó.

Echelman destacó que otra tecnología que le ha resultado útil son las impresoras de tercera dimensión porque le ayudan a tener algunas piezas clave durante el proceso de diseño.

“Estoy interesada en experimentar con la interacción social humana a través de la nueva tecnología y tratando de atraer al público con mi trabajo”, añadió.