Colegios de Aguascalientes aún no volverán a clases presenciales, aclara la AIIEP

Colegios de Aguascalientes aún no volverán a clases presenciales, aclara la AIIEP

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los colegios particulares de Aguascalientes aún no retomarán las clases presenciales, sino que continuarán con las asesorías parciales y con horarios reducidos, aclaró el representante estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Héctor Sánchez Espinosa. 

El también docente explicó en entrevista con El Clarinete que entre la sociedad se han dado confusiones con el anuncio de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), donde se informó que las escuelas afiliadas a dicho grupo retomarían la modalidad presencial a partir del 1 de marzo. 

Precisó que al ser dos asociaciones distintas, la mayoría de las escuelas particulares de Aguascalientes, pertenecientes a la AIEP,  no retomarán las clases presenciales y en cambio, continuarán con el esquema de las asesorías presenciales, con un número reducido de alumnos y con horarios limitados. 

“Esto es exclusivamente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (…) están convocando a abrir las escuelas y dar paso a las clases presenciales, sin embargo en México habemos más de 10 asociaciones y en Aguascalientes, el 80% de las instituciones privadas pertenecemos a otra asociación que no es la nacional, sino a la AIIEP. Nosotros no estamos en la misma posición, tenemos una buena relación con nuestras autoridades”, comentó. 

Mencionó que por el momento, los colegios de Aguascalientes se encuentran recibiendo a un máximo de 9 alumnos por grupo para que reciban de manera presencial asesorías con lapsos de 2 horas, bajo el seguimiento de múltiples medidas sanitarias, como se anunció a mediados de enero. 

Además, recordó que sólo si el comportamiento de la pandemia mejora dentro de Aguascalientes, las escuelas particulares tendrán la posibilidad de recibir al 100% de sus alumnos de manera presencial. 

“Ese es el acuerdo que habíamos hecho con el Instituto de Educación, que si mejora la pandemia, que es lo que todos deseamos, probablemente en un par de meses, podríamos dar inicio a las clases híbridas y después las clases presenciales. Por el momento, las escuelas de Aguascalientes no regresan a las aulas de manera presencial”, concluyó. 

Alrededor de 280 escuelas particulares de Aguascalientes forman parte de la AIIEP, lo que representa a la mayoría de las instituciones locales.