Colectivos feministas se manifiestan a favor de la tipificación del feminicidio en Ags.

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- “Suicidio”, así había sido declarada la causa de muerte de Mariana Lima Buendía, hasta que 5 años después, el 25 de marzo de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que el caso sea reabierto e investigado con perspectiva de género, ante un posible hecho de muerte violenta. En Aguascalientes, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, celebró dicha resolución y exhortó a las autoridades a presentar avances en materia de acceso a la justicia para las mujeres.

“Dentro de las cosas que nos va marcando esta resolución y que nos parece sustantivo para el avance al acceso a la justicia, es que nos dice cómo se tienen que hacer las investigaciones”.

Acatar dicha resolución, implica entre otras cosas, la reposición de investigación de la muerte violenta como probable feminicidio, reconocer las omisiones, negligencias y corrupción y determinar cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres. Esto último representa avances fundamentales para el caso Mariana Lima, pero también para los de otras mujeres que han sido asesinadas en el país, al brindar con ello, la posibilidad de reabrir las investigaciones para que se lleve a cabo un proceso con perspectiva de género, detalló la coordinadora.

Para que lo establecido por la Suprema Corte de Justicia surta los mejores efectos, Ávila Montejano señaló la urgencia de que las y los legisladores emitan su voto a favor de la tipificación del feminicidio como delito autónomo para el caso de Aguascalientes, lo cual implica investigar el asesinato de mujeres por cuestiones de género.

“Es así como en Aguascalientes, las familias de las mujeres asesinadas y las organizaciones de la sociedad civil encontramos en esta resolución la apertura a un camino menos tortuoso; se tienen años solicitando la apertura de los expedientes que se tomaron como suicidio y se cerró la carpeta, se está pidiendo que se pase a una investigación de homicidio (por cuestiones de género) y justo con esta resolución nos están dando la pauta para investigar”.

Puntualizó que en el estado de Aguascalientes la aplicación de este criterio implicaría que las autoridades de procuración de justicia deben diseñar y aplicar protocolos de actuación del Ministerio Público con perspectiva de género, y muy posiblemente la reposición de averiguaciones en los casos de mujeres asesinadas y que sus familiares han solicitado se remueva de los expedientes clasificados como suicidios dadas las inconsistencias e irregularidades en el proceso.

“Estamos hablando de más de 200 feminicidios en los últimos ocho años en Aguascalientes, que se han tratado como homicidios y que tenemos un 80 por ciento de impunidad”.

Es por ello que el Observatorio de Violencia Social y de Género hace un llamado a las familias de mujeres que han sido asesinadas o que los motivos de sus decesos no están esclarecidos, para que se acerquen a las organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las mujeres y compartan sus casos en la búsqueda del acceso a la justicia.