Colectivo pro usuarios del transporte urbano en Aguascalientes exige modificar convocatoria a CMOV

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Colectivo La Chinaca, defensor de los derechos de usuarios del transporte público, demandó la modificación de la convocatoria para el otorgamiento de concesiones de camiones urbanos que lanzará la Coordinación de Movilidad.

Mediante un documento a las autoridades y abierto a la opinión pública, el colectivo indico que se debe de garantizar un servicio accesible, con calidad, eficiente, seguro y moderno.

Es por ello que están solicitando que se amplié el periodo para el registro de propuestas y que esta se abra a más interesados para generar competencia y no solo entre los prestadores del servicio actuales

Además, subrayan que se sigue conceptualizando el transporte público como un servicio y no como un derecho, lo que privilegia y sobrepone los intereses privados de las necesidades públicas.

Ni se contempla ninguna regulación de las tarifas, limitando la labor del Poder Legislativo del Estado, por lo que solicitan el reordenamiento para los precios sea en virtud  de los costos de operación, pero también de los salarios de los trabajadores y de la población de Aguascalientes.

Exigen además la disminución del horario de los operadores de las unidades con correspondencia en la Ley Federal de Trabajo, que pase de 12 a 8 horas diarias contemplando el pago de horas extras y prestaciones de una formación y capacitación humanista para conferir de un trato digno tanto el software como el usuario.

Finalmente, en respuesta a un reclamo social de no atender las necesidades económicas, los hidrocálidos a través de una consulta popular realizada por La China que durante enero y febrero pasados han demostrado su rechazo al aumento desmedido y arbitrario a las tarifas desde el pasado mes de diciembre del año 2019, exigieron la disminución de las tarifas de 9.50 pesos a  7.50 para las unidades antiguas y 8 pesos para las nuevas.