COFECE apoya a UBER y Cabify; dejenlos operar, pide

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió esta mañana una opinión sobre los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, entre las que destacan Uber y Cabify.

La Cofece opina que estos servicios de transporte se tratan de un nuevo producto en el mercado, derivados de la tecnología e innovación. De acuerdo con el comunicado, los atributos diferenciados son:

Conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje

Planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados

Arojar una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real

Facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro

Que pasajeros evalúen a choferes

Conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje

Por lo tanto, recomienda que se reconozcan formalmente como “una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”.

Además, recomienda evitar restricciones como autorizar vehículos a prestar el servicio o limitar su número con condiciones como placas especiales o cromáticas, así como la regulación de esquemas tarifarios.

Agrega que la regulación debe limitarse a “tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario”, como que cuenten con un seguro de cobertura amplia y revisión de antecedentes de los conductores.

La Cofece sugiere que en tanto no haya modificaciones de normas jurídicas, la interpretación debe resolverse en favor del interés general, permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficios del consumidor y que promuevan la competencia. 

Por el lado del consumidor, este nuevo producto es demandado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes. Por su propia naturaleza, ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis (sobre todo de radiotaxis o taxis de sitio) hacia las empresas de red transporte. Incluso, algunos estudios internacionales sugieren que éstas pudieran ser una alternativa al uso del automóvil particular”, agrega.