Cobros superiores a 150 mil pesos sigue aplicando Veolia, reconoce Ccapama

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Siguen a la orden del día los cobros elevados en tarifas de la concesionaria Veolia hacia usuarios, aceptó Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Ccapama), quien no obstante aseguró que las quejas han disminuido.

“Hemos estado trabajando en mesas comerciales con la concesionaria, dos veces por semana, donde se ve cada uno de los casos y tratar que no le llegue el recibo alto al ciudadano, sino que se les avise donde pueda tener una fuga o anomalía para ser corregida”, expuso en entrevista colectiva.

– ¿Cómo en qué porcentaje han bajado los reportes?

– Creo que en un 20 por ciento, obviamente tiene mucho que ver con el tejido social que hemos hecho con los comités guardianes del agua que nos ayudan a reportar cobros altos y fugas.

– ¿De cuánto ha sido el recibo más elevado?
– El último que tuvimos fueron 158 mil pesos y fue por una fuga.

Muñoz de Luna amplió que varios de estos cobros se originaron debido a fugas internas en los domicilios y que los residentes no detectaron, ante lo cual dijo que se ha obligado a Veolia que tome las lecturas para el recibo correspondiente.

“Hemos sido insistentes con la concesionaria para que primero mande un aviso de fuga, se mande una inspección y en su caso aplicar un descuento cuando se arregla la fuga”, agregó el titular de Ccapama.

La concesionaria Veolia opera en el municipio capital desde 1993 y tiene contrato legal hasta octubre de 2023.