Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La diputada panista Cristina Urrutia de la Vega se manifestó en contra de la aplicación de los cortes al servicio de agua que legalmente pueden aplicarse en esta ciudad y en poblaciones vecinas.
“Yo estoy de acuerdo en que no se corte el suministro de agua. Aquí tendríamos que tener claridad y responsabilidad todos en lo que cada uno le corresponde y creo que no deben cortar el agua”, subrayó.
En la capital de Aguascalientes, el servicio de agua potable es prestado por la concesionaria privada Caasa, que semanas atrás obtuvo un fallo en su favor de la Suprema Corte para aplicar cortes a morosos, mismos que se habían suspendido en años anteriores.
También en el municipio conurbano de Jesús María, la alcaldía local tiene facultades para retirar el servicio a usuarios con más de tres meses sin cumplir con su pago.
Urrutia de la Vega cuestionó que la situación no es pareja, señalando que también se evita la bonificación del servicio por parte de algunas instancias que deberían pagarlo.
“Hay gente, hay familias que no tienen manera y de hecho tenemos muchas solicitudes de ayuda porque en muchas ocasiones se hacen cobros excesivos”, recalcó la también presidenta de la comisión de Salud del Congreso.
– Dices que hay organismos que no cumplen, ¿quiénes serían ellos?
– No tengo nombres específicos. Se que de pronto se les perdona a unos y se les exige de más a otros, creo que hay algunas personas por necesidad de verdad no la pueden pagar. Es hablar de que sea justo.
La legisladora añadió que la falta de agua es un problema mundial, por lo que que debería haber formación desde los hogares para el cuidado del uso adecuado y no desperdiciarla.