Coalición del PRI-PT-PVEM-PANAL en Ags tiene 50% de estabilidad: IEE

Coalición del PRI-PT-PVEM-PANAL en Ags tiene 50% de estabilidad: IEE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que la posibilidad de que se caiga la alianza ‘Aguascalientes para todos’ está en un “50-50” debido a la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), sobre un incumplimiento en la uniformidad de la misma que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisó, pidiéndole al Instituto Estatal Electoral (IEE) analizará y diera una resolución.

La queja del PAN, respecto a la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que este último no contendrá coludido por las 11 alcaldías. Para los blanquiazules, la alianza total no es tal como se firmó en el convenio, sino parcial, lo cual indica un incumplimiento.

Para la Sala Superior, indicó Landeros Ortiz, en charla con El Clarinete “hay un silencio de la autoridad, tanto administrativa –nosotros-, como del tribunal electoral del estado, ya que ninguno de los dos, para ellos, analizó si se cumplió o no, en el convenio de coalición, el principio de uniformidad”. El IEE sesionará este domingo donde darán una resolución final sobre si la coalición cumple lo planteado, lo cual podría modificar completamente el mapa de la contienda electoral de este 5 de junio.

El consejero presidente de la autoridad estatal electoral fue claro al decir que por el momento la alianza no se ha caído, “pero tampoco es que esté sólida y firme”.

Por otra parte hay que señalar que fuentes al interior del PAN informaron a este diario digital que no creen que puedan “tumbar“ la coalición y finalmente el bloque de cuatro partidos podrá competir como tal de cara al 5 de junio.