Coalición Aguascalientes grande y para todos no perdió por culpa de EPN

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Tras la confirmación de una nueva derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, esta vez perdiendo la gubernatura del estado, las causantes de dicho escenario versan en un sinfín de razones, aunque una ha sobresalido desde el primer cómputo tras el cierre de casillas el día de la elección. Para muchos priistas y gente de otro partido, la marca PRI –encabezada por el gobierno federal- provocó el descalabro más doloroso de los últimos seis años.

Cuestionados al respecto, Elías Ruvalcaba de la Rosa, presidente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, rechazaron que esa circunstancia –dependiente de la mala fama y calificación del presidente Enrique Peña Nieto- haya provocado que la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’ no haya obtenido el botín grande de la jornada electoral.

“Reconocemos a Lorena Martínez por ser una persona de probada capacidad lo cual nos honró en ir coalición apoyándola”, precisó el maestro Ruvalcaba de la Rosa quien comentó que en su partido seguirán con los compromisos planteados para continuar avanzando en sus estatutos internos. Sobre la mala fama del tricolor, detalló no ser la persona indicada para comentar dicha precisión.

Sin embargo, en un tono más abierto, fue Gutiérrez Gutiérrez quien declaró abiertamente estar en desacuerdo con lo que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció respecto a no proceder con la anulación de la elección. “Soy respetuoso del resultado aunque no coincido con el mismo: debió anularse el proceso electoral”.

Por último, descartó que la marca PRI haya sido el principal factor de la derrota de la coalición. “No coincido con eso. Fueron las diferentes circunstancias del día de la elección las que generaron el resultado, como por ejemplo que nuestra gente de tierra dejó de ayudarnos debido al movimiento de dinero que hubo (por parte del Partido Acción Nacional).