CLT benefició con más de 200 mdp a empresas ligadas a Rodrigo Medina

CLT benefició con más de 200 mdp a empresas ligadas a Rodrigo Medina

 

Alejandro Romo/ 107.3 Más que Radio

 

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del priista, Carlos Lozano de la Torre favoreció a empresas ligadas al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, con contratos de obra superiores a los 200 millones de pesos.

 

INYECCIÓN ARTIFICIAL DEL MANTO ACUÍFERO

Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Carlos Lozano de la Torre fue el de la recarga artificial del manto acuífero de Aguascalientes  en base a agua tratada, que comenzó a fraguarse desde los primeros años del sexenio pero que arrancó formalmente en el año 2014 con obras de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones.

Con este proyecto se buscaba contrarrestar el agotamiento del manto acuífero que es uno de los más explotados a nivel nacional ya que actualmente se extraen más de 500 millones de metros cúbicos al año pero únicamente se recargan 390 millones de metros cúbicos.

La inyección de agua de manera artificial permitiría inyectar hasta 50 litros de agua por segundo a los mantos freáticos.

Para ello, era necesario perforar 14 pozos, 11 de ellos para monitoreo así como otros dos para el proceso de inyección y uno más para la extracción del vital líquido.

 

AMBIENTALISTAS E INGENIEROS SE OPONEN AL PROYECTO

A pesar de lo ambicioso del proyecto, desde que se dio a conocer siempre estuvo en el ojo del huracán de las asociaciones ambientalistas y ecologistas de la entidad que consideraron que este procedimiento podría representar un grave riesgo para la salud de los habitantes de Aguascalientes en caso de que no se cumpliera completamente la Norma Oficial Mexicana 014 que establece la CONAGUA que se refiere a las especificaciones que se deben tomar en cuenta en los procesos de recarga artificial de mantos acuíferos mediante agua tratada.

“El proyecto podría convertirse en un desastre ecológico al contaminar las reservas más importantes de agua de la ciudad de Aguascalientes pues, si cualquiera de las plantas que están implicadas en el tratamiento del agua residual llegase a fallar, llegaría agua contaminada al acuífero”, señaló Enriqueta Medellín, presidenta de la asociación “Conciencia Ecológica” en 2014.

Cabe destacar que hasta este momento en el mundo sólo se han realizado tres proyectos de recarga artificial de mantos acuíferos con agua tratada y Aguascalientes sería la cuarta ciudad con este mecanismo.

Al respecto, también el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes mostró su incertidumbre por el proyecto: “lo adecuado sería que la recuperación de las reservas acuáticas se consiga de forma natural a partir de la infiltración; de igual manera consideró que debe racionarse el consumo del vital líquido a fin de reducir la sobre explotación”, indicó el  entonces presidente del organismo Miguel Ángel Huízar Botello.

Previo a las primeras pruebas para evaluar la calidad del agua, se tuvieron que llevar a cabo obras de rehabilitación y mantenimiento a la planta de tratamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada al oriente de la ciudad capital, mediante la cual se llevaría a cabo la inyección de agua tratada al acuífero.

 

EMPRESAS CERCANAS A RODRIGO MEDINA, LAS BENEFICIADAS

Para efectuar los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción se abrió una licitación pública el 15 de octubre de 2014 por un monto de $182 millones 688 mil 972 pesos que ganaron en sociedad las empresas Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. y Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V.

Ambas empresas forman parte del “Grupo Allende” de Nuevo León, encabezado por el empresario Gustavo Cavazos, personaje muy cercano a Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Dicho grupo fue el más beneficiado durante el gobierno de Rodrigo Medina con múltiples contratos de obra, incluida su participación en la construcción del Acueducto VI, que llevaría agua del río Pánuco hasta Monterrey y que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón había señalado en campaña que lo cancelaría por su alto costo.

No obstante en el contrato LO-2014-N60 no se establecen las acciones de rehabilitación que llevarían a cabo ambas empresas, unicamente se señala el plazo de cumplimiento del 29 de noviembre de 2014 al 12 de mayo de 2015, es decir, 165 días de ejecución de la obra.

El documento fue firmado por los representantes legales de las empresas: Juan Rubén Salazar Tamez de Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. y Abraham García Cavazos de Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. y el entonces director del Instituto del Agua (INAGUA), Guillermo Saúl Rivera, el mismo que adquirió una casa de lujo en Miami, Florida, con un costo de 14 millones de pesos durante su periodo como funcionario público.

 

SEGUNDO CONTRATO, REGALO DE DESPEDIDA DE CARLOS LOZANO

Sin embargo no fue el único contrato que se adjudicó a estas empresas ya que el 23 de noviembre de 2016, justo una semana antes de que Carlos Lozano de la Torre dejara el gobierno del estado, Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. obtuvo un segundo contrato a través de una adjudicación directa para hacer trabajos extraordinarios de la rehabilitación y reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

El contrato quedó signado con el folio AO-901030992-E18-2016 por un monto de $25 millones 241 mil 495 pesos, es decir que en ambos contratos se erogaron 207 millones 930 mil 467 pesos en ambas empresas del Grupo Allende.

Las obras estaban agendadas para concluir el pasado 21 de enero de 2017.

 

PROYECTO INCIERTO

A pesar de la cantidad de recursos invertidos en esta obra preliminar de la recarga del manto acuífero, para el nuevo gobierno del estado encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval no hay factibilidad al 100% para que se lleve a cabo este proyecto pues de acuerdo al Secretario del Medio Ambiente, Julio César Medina, aún se siguen analizando los pros y los contras de este esquema.

“Hay que hacer los estudios previos de poder proceder con este tipo de proyectos sobre todo por las inversiones que ya se han realizado en este proyecto. Se podría continuar siempre y cuando se compruebe que no hay ningún tipo de riesgo. Es una apuesta que hizo la administración pasada, es un proyecto que es viable, ya se ha hecho en otras partes del mundo, sin embargo deben de ser muy cuidadosos y muy bien analizados los posibles resultados que se pudieran obtener”.