Clausura PROFECO comercializadora en Aguascalientes

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Se suspendió la comercialización del Corporativo Patrimonial BIB, SC, quien ofrece servicios de gestión, ubicada en Ecuador No. 202 Int. B, planta baja, colonia Las Américas, CP 20230, en esta ciudad

 

Anomalías

 

  • El proveedor exhibe en el establecimiento la solicitud de registro de contrato de adhesión sin mostrar el contrato que pretende registrar.

 

  • No se informa en la carátula del contrato de adhesión el monto total a pagar por los honorarios del servicio de gestión, se limita sólo a exhibir el pago inicial y el monto de los pagos subsecuentes, sin informar el número total de pagos.

 

  • El contrato, en los generales del proveedor, no informa el Registro Federal de Contribuyentes.

 

  • El contrato, en los generales del proveedor, no informa el domicilio de la matriz o las oficinas en el estado de Jalisco.

 

  • El contrato contiene cláusulas que no son precisas pues señala que se podrá cobrar un CAT del 7 al 35%.

 

  • El tamaño de la letra utilizado en el contrato es menor al estipulado por la ley.

Reporte de quejas desde 2014 en Profeco Delegación Aguascalientes contra Corporativo Patrimonial BIB, SC.

 

  • Se han presentado un total de 15 quejas de las cuales ocho fueron de 2014 y siete en 2015.

 

  • De las 15 quejas presentadas sólo se han conciliado dos, cuatro consumidores se han desistido de la acción, seis quejas no se conciliaron y actualmente existen tres quejas en proceso de audiencia.

 

  • Los motivos de la reclamación son por negativa a la entrega, es decir, se presentan ante el consumidor como una institución que les va a realizar un préstamo, pero sólo son gestores de créditos.

 

  • La información que nos proporcionan las y los consumidores es que les prometen un préstamo y éste jamás es otorgado, asímismo les solicitan un depósito en efectivo para dar inicio al trámite y posteriormente les dan a firmar el contrato en el cual se estipulan cláusulas diferentes a las que les habían comentado los gestores, por ejemplo, les comentan que no van a revisar buró de crédito mientras que en el contrato se establece que es un requisito para el otorgamiento del mismo, la misma cuestión sucede con aval y garantía, cabe señalar que esta situación es propiciada por las y los consumidores ya que no leen el contrato y tampoco lo exigen antes de pagar el depósito.