Clausura BRRL diplomado sobre patrimonio histórico de Aguascalientes

Clausura BRRL diplomado sobre patrimonio histórico de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, clausuró el Diplomado  Patrimonio Histórico y Cultural de Aguascalientes en los siglos XVII y XVIII, que se ofreció a las integrantes del Voluntariado de la Institución, a quienes felicitó por su entusiasmo de seguir aprendiendo para divulgar las riquezas arquitectónicas y naturales del estado.

La primera dama comentó que este curso tiene como objetivo que las damas voluntarias propaguen  las bellezas del estado, contribuyendo a difundir las raíces e historia de la entidad.

Resaltó que en Aguascalientes se cuenta con verdaderas joyas artísticas en distintas disciplinas, y esto debe promoverse  para que más gente las conozca y se sienta orgulloso “de lo que somos como pueblo”.

Refirió que a través del diplomado las damas voluntarias conocieron gran parte de las haciendas que se localizan en distintos puntos del estado, así como sus museos, templos, y los  íconos arquitectónicos que distinguen a cada municipio.

“Cuando estudiamos nuestro pasado aprendemos a valorar nuestros tesoros culturales, y es compromiso de todos preservarlos para que puedan ser heredados a las siguientes generaciones”, apuntó.

Agregó que el voluntariado es un respaldo muy importante para las actividades de asistencia social que emprende el organismo, y es a través del diplomado como se retribuye a las voluntarias todo su amor y entrega para mejorar las condiciones de vida de muchas familias.

Para finalizar el ciclo de conferencias, se invitó al Doctor en Arquitectura  Jesús Martín Andrade Muñoz, quien impartió la plática “Un Patrimonio Brillante”, en donde resaltó la importancia de preservar, difundir y proteger aquellas obras que son bienes culturales que pertenecen a todos, independientemente de donde provengan.

En esta ponencia habló sobre las construcciones y sitios que son patrimonio de la humanidad porque forman parte de un listado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sostuvo que de los mil 50 sitios que son considerados  patrimonio de la humanidad, México tiene 32 entre culturales y naturales, como plazas, edificios, museos, casas, templos, entre otros.

Agregó que el país tiene la fortuna de contar con conventos del siglo XVI realmente hermosos, que son lo más cercano a la arquitectura medieval, además de otros ejemplos que son un referente para conocer como el Hospicio Cabañas, la zona maya, el sitio arqueológico de Xochicalco, que se ubica en el estado de Morelos, entre otras obras que dejan testimonio de la riqueza cultural de los pueblos.

Asimismo, comentó el caso del Arquitecto Luis Barragán, quien construyó una casa localizada en Tacubaya, en la Ciudad de México, que se convirtió en un ícono de identidad contemporánea.