CJF aprueba “Plan Integral  de Combate al Nepotismo”

CJF aprueba “Plan Integral de Combate al Nepotismo”

Redacción

Ciudad de México.-Van en serio en el combate al nepotismo en el Poder Judicial Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el “Plan integral de combate al nepotismo”, con el cual se presentó un plan de seis ejes para evitar la concentración de familias dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Además, adelantó parte de la política con la cual buscarán combatir y reglamentar dicha práctica:

* Fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático.

* Definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa.

* Crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones.

* Buzón de denuncias específico para casos de nepotismo.

* Vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones

El pasado 21 de octubre, representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, iniciaron un debate para las reformas constitucionales en materia penal, en la antigua Casona de Xicoténcatl.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que el Poder Judicial es percibido como alejado de la ciudadanía y “preocupado sólo por administrar sus privilegios”, y que “se escuda en la independencia para no rendir cuentas”.

Zaldívar, quien también es presiente del CJF, destacó que, pese a que internamente el Poder Judicial ha comenzado a combatir la corrupción y se han destituido y suspendido a jueces y magistrados, se requiere de una reforma más amplia.

Con la presentación del “Plan integral de combate al nepotismo”, el CJF destacó que con esta política el Poder Judicial apuesta a favor de la justicia en beneficio de la gente. “Con hechos, el PJF continúa transformándose y fortaleciendo su independencia y legitimidad”, dio a conocer en un comunicado de prensa.

“Lo anterior, se da como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del firme compromiso del Pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF”, añadió.

Con información de Proceso