Ciudadanos de Aguascalientes ya no hacen esto por inseguridad

Ciudadanos de Aguascalientes ya no hacen esto por inseguridad

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- A causa de la inseguridad percibida en Aguascalientes, la ciudadanía dejó de realizar algunas actividades o comportamientos para evitar ser víctimas de algún delito, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 de Inegi.

El reporte señala que en el estado, las actividades cotidianas que el 59.8% de la población de 18 años o más dejó de permitir que sus hijos menores de edad salieran de sus casas, mientras que el 38.9% de los encuestados dijo que dejó de usar joyas en la vía pública. Ambas actividades fueron las más señaladas por los participantes.

En comparación con los resultados de la ENVIPE 2019, el nivel de personas que dejaron de realizar dichas actividades disminuyó drásticamente en este año, ya que anteriormente se indicó que el 73.2% de los encuestados había dejado de permitir que sus hijos salieran de sus hogares, mientras que el 44.4% aseguró que había dejado de utilizar joyas.

Otros resultados de la ENVIPE 2020 apuntan que entre otras actividades que se dejaron de hacer por temor a la inseguridad fueron llevar dinero en efectivo (38.7), salir de noche (38.3), tomar taxi (27.3), viajar por carretera a otro estado o municipio (26.2), visitar parientes o amigos (26.1), salir a caminar (25.6), usar transporte público (22.7), llevar tarjetas de crédito o débito (22.3) e ir al cine o al teatro (16.9).

Por último, el reporte detalla que los lugares en donde la población se siente más insegura es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (74.1), bancos (64.6), calles (63.9), carreteras (62.5), transportes públicos (61.6), mercados (49) o parques (41.6).