Ciudad japonesa prohíbe a habitantes caminar mientras usan sus teléfonos

Ciudad japonesa prohíbe a habitantes caminar mientras usan sus teléfonos

Redacción

Un poblado japonés ubicado a 30 kilómetros de Tokio, llamado Yamato, prohibió a sus habitantes el caminar mientras usan sus dispositivos móviles con el objetivo de frenar accidentes causados por esta práctica.

El entorno urbano en Japón está colmado de lo que allí denominan “aruki-sumaho”, un término referido a los peatones que apenas empujan sus pies sin fijarse hacia dónde van o qué les rodea, con sus ojos puestos en las pantallas de sus móviles. De acuerdo con un artículo de la BBC, se origina de la combinación de la palabra ‘aruki’ que significa caminar, y ´’sumātofon’ que significa ‘smarphone’.

En Yamato hicieron un estudio revelador: el 12% de los 6 mil peatones que diariamente recorren las calles de esta ciudad usaban sus teléfonos al tiempo que caminaban. “Simplemente es peligroso”, dijo su alcalde, Satoru Ohki, quien lanzó inicialmente la propuesta a los legisladores locales para elevar luego un referéndum a sus ciudadanos, cuyo resultado concluyó en que el 80% respaldaba la idea. Así entonces, desde junio de este año comenzó a regir esta prohibición por medio de un decreto municipal.

Al comienzo de la medida el ayuntamiento contrató a varios trabajadores con chalecos de alta visibilidad para colocar carteles frente a la estación de Yamato mientras se reproducía por megáfonos un mensaje grabado que explicaba la nueva ordenanza.

No es la primera vez que un país toma medidas de este tipo. Ilsan, una ciudad de Corea del Sur, instaló luces parpadeantes y rayos láser en los cruces de carreteras para alertar a los peatones que se desplazaban con sus teléfonos, mientras que las autoridades de la ciudad china de Chongqing abrieron un “carril de telefonía móvil” de 30 metros en las vías para los peatones ocupados con sus móviles.

Con información de TN