Citarán a los 418 que recibieron concesión de taxi de manos de CLT

Citarán a los 418 que recibieron concesión de taxi de manos de CLT

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.-En busca de querer claudicar la tradición de repartir concesiones de taxis como premios al final de cada gestión gubernamental, Javier Luévano Núñez, secretario general del gobierno de Aguascalientes, avisó que iniciarán las investigaciones correspondientes a 418 concesiones otorgadas por la administración de Carlos Lozano de la Torre, que al parecer fueron solicitadas fuera de tiempo, sin sustento alguno.
Entre los beneficiados se encuentran políticos y familiares, reporteros, trabajadores de gobierno y hasta el hijo de Mario Andrade Cervantes, exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A partir de hoy, dijo, “comenzamos con el procedimiento de verificación de cumplimiento de obligaciones que marca el Código de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda del estado para examinar cada una de las concesiones otorgadoras que se dieron y para ver que hayan sido en estricto apego a la ley”. Para esto, citarán a cada una de las 418 personas que aparecen en el listado –de acceso público- con el fin de deslindar responsabilidades a exfuncionarios o que todavía militan en dependencias de gobierno.
En caso de que se compruebe su carencia de sustentabilidad, “se procederá a la anualidad de dicha concesión en total apego a la normatividad en materia de regulación de transporte público en el código de ornamento territorial, la ley de procedimientos administrativos del estado y más disposiciones”. Para dicha tarea, adelantó que a partir del 12 de enero se instalará el Consejo Consultivo del Transporte, “el cual jamás revisó este tema en la pasada administración, a pesar de que existe obligación de ley”.
Asimismo, precisó que los 143 taxistas que reclamaron durante algunas semanas su derecho a concesión, en base a promesas de la anterior administración, “carecen en su totalidad con los expedientes respectivos que respalden legalmente sus solicitudes, por lo que les pedimos vuelvan a iniciar el proceso de manera individual”.
Lamentó que estas personas, algunos con larga trayectoria atrás dale volante, “fueran engañadas por la pasada administración, por lo que también les hemos solicitados que presenten sus respectivas denuncias, para poder integrar demandas que serán presentados ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como ante la Fiscalía del estado contra quienes resulten responsables”.
Reiteró que en ninguno de los dos procesos de investigación respecto a este tema habrá protección para quienes resulten involucrados. “En esta administración nadie está fuera de la ley”, comentó aceptando que por lo vivido en los últimos días del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se verán involucrados funcionarios de primer nivel hasta gente operativa.
Avisó que por lo exhaustiva de la investigación, llevará su tiempo, aunque cálculo que aproximadamente serán dos meses, “dejando el compromiso de transparentar e informar los avances que se vayan teniendo”. Dejó claro que, respecto a los 143 afectados, “jamás se les prometió que hoy se les fueran a entregar las concesiones (…) incluso tenemos grabadas las sesiones y en ningún momento se hizo ese compromiso”, concluyó.