Citará PGR a El Bronco por caso de desvío de recursos en cendis del PT

Citará PGR a El Bronco por caso de desvío de recursos en cendis del PT

OEM

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) mandará llamar a declarar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como parte de las investigaciones que desarrolla en torno a la transferencia de 100 millones de pesos que el gobierno de Calderón hizo a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya, y el líder petista estatal de Aguascalientes, Héctor Quiroz.

Autoridades ministeriales informaron que tras darse a conocer que había una investigación en curso,  Rodríguez Calderón acudió a la delegación estatal de la PGR a ponerse a disposición de la autoridad, sin que hubiera sido llamado a declarar o recibiera un citatorio, por lo que el acto no fue de carácter oficial, por lo tanto la PGR analiza mandarlo llamar a declarar ante el ministerio público de la PGR en la Ciudad de México.

La semana pasada, el aspirante a la candidatura por la presidencia de la República acudió de forma voluntaria para hablar sobre la transferencia de 100 millones de pesos en torno a una investigación que involucra el dirigente nacional Alberto Anaya, su esposa Guadalupe Rodríguez y el líder petista estatal de Aguascalientes, Héctor Quiroz.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR se ha podido comprobar una transferencia que hizo el gobierno de NL a la cuenta particular de Guadalupe Rodríguez, dinero que según el PT han sido para operar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en la entidad.

Derivado de esta investigación, El Bronco acudió a las oficinas de la delegación de la PGR en Nuevo León de manera voluntaria, por lo que no descartaron que en las próximas semanas el Ministerio Público de la federación, que tiene a su cargo la averiguación previa del caso, lo pueda citar en la Ciudad de México para una ampliación de declaración.

Los recursos que presuntamente eran para 13 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) fueron dispersados a cuentas de particulares, por lo que PGR inició una averiguación previa relacionada con este caso.

Por lo pronto, la PGR congeló las cuentas bancarias relacionadas con el caso, pero Rodríguez Martínez, esposa de Anaya, mantiene un litigio para liberar dos cuentas a su nombre y disponer del efectivo.