Cierran escuelas públicas en Acapulco por ola de extorsiones

Sin Embargo

Ciudad de México.– Al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo, debido a la violencia que se registra en el municipio y a las extorsiones de grupos armados a maestros, a quienes exigen una parte de su aguinaldo, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación Erik Castro Ibarra.

Ayer, el funcionario federal anunció que ya se están haciendo ajustes de seguridad implementadas por el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y se está coadyuvando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacer frente a los hechos.

“En el tema de las escuelas como tienen ustedes registrado, existe la inquietud muy válida de los maestros; hemos tenido reuniones con ellos, nos han manifestado sentirse inseguros en las escuelas. Tenemos reportes muy claros, ustedes se han de acordar del operativo de seguridad que se armó hace un año; la idea es que este operativo se vuelva a implementar”, indicó el delegado de la Secretaría de Gobernación en declaraciones a medios locales.

Añadió que para que una estrategia de seguridad en las escuelas funcione, debe haber vinculación con los maestros y las autoridades educativas. También mencionó que se está teniendo reuniones con el general Alejandro Saavedra, para determinar si se toma la decisión de militarizar las escuelas, con el fin de brindar mayor seguridad y confianza a los maestros y alumnos.

En tanto, el Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, anunció la implementación de un operativo que se aplicará en las escuelas en la que participarán elementos de la Gendarmería, Policía Federal y policía estatal para brindar seguridad a profesores, administrativos, estudiantes y padres de familia de escuelas de Acapulco.

PromoViolenciaGuerrero

DENUNCIAS DE MAESTROS

De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno de Guerrero que cuando esto pase, se concentren en las oficinas centrales. Así lo confirmó el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

El pasado 11 de noviembre, José Luis Ramírez Flores, pidió a las policías y fuerzas federales el resguardo de las escuelas en esta época de entrega de aguinaldo, porque “es cuando el crimen organizado aprovecha para extorsionarlos y aseguró que hasta ahora no han cerrado ningún centro educativo en la zona”.

En entrevista para Grupo Fórmula dijo que este problema ocurre desde hace diez años, pero a medida que ha pasado el tiempo estas acciones del crimen han aumentado.

“En el caso de las escuelas, en este momento no tenemos escuelas cerradas, pero ha habido cierres momentáneos o por horas, mientras pasa el susto, sin embargo, ellos siguen trabajando. La ética profesional de muchos de nuestros compañeros los hacer, con ese temor, seguir trabajando, eso sí lo puedo asegurar”, aseguró en la entrevista.

Sobre el modus operandi de los delincuentes, dijo que han entrado a las escuelas a mano armada, organizados, y que en el caso de una primaria “entraron dos hombres, y dos los esperaron afuera en un auto y se arrancaron, le quitaron las pertenencias al director, a algunos maestros y se llevaron algunos materiales”.

“El día de ayer [10 de noviembre] en la colonia centro de Acapulco, 20 de Noviembre tengo el reporte de una balacera donde murió una persona, un transeúnte y un joven fue herido, fue una balacera de una hora, y eso ocurrió al lado de la escuela Revolución Social, la lectura que le damos es que debemos incrementar el resguardo de los maestros y los alumnos y por eso hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad en general”, indicó Ramírez Flores.

Por otra parte, narró el caso de un profesor de la secundaria 200 que se encuentra en la colonia Postal, a quien le pidieron diez mil pesos de su aguinaldo.

El portal local Notimundo, aseguró que fuentes magisteriales les revelaron que ante la nula presencia de las policías federales y del estado, la delincuencia organizada que opera en la zona han regresado a hacer de las suyas con amenazas y extorsiones al personal docente.

“Ahora cumplieron con su amenaza al raptar al profesor, Ulises Omar Fierro de 35 años de la escuela primaria Adolfo López Mateos, que se encuentra en la colonia Renacimiento”, aseguró el medio local.

Las fuentes del portal les aseguraron que la extorsiones y secuestros han provocado que los maestros arriesguen su propia integridad personal y la de sus familias, sin que tengan alguna seguridad por algunas corporaciones policíacas que simplemente abandonaron su resguardo.