Cierra sus puertas Palacio de Justicia

 

El Heraldo

Aguascalientes, Ags.- El Poder Judicial cierra las puertas de Palacio de Justicia y deja entrampadas las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; los usuarios deben entrar por la puerta trasera para realizar algún trámite.

El abogado Arturo Orenday González cuestionó el que haya dependencias públicas que bajen la cortina como si se tratara de tiendas de abarrotes; las guardias que dejan no tienen capacidad resolutiva, sólo atienden trámites y ello obstruye los procesos en marcha.

No debe perderse de vista que los servicios públicos deben ofrecerse con uniformidad, continuidad, regularidad, obligatoriedad y en todo caso, que se den escalonadas las vacaciones a los burócratas, para no perjudicar a la población.

Si el personal del Poder Judicial se va de asueto por la feria, debe permanecer abierto el principal acceso a los servicios registrales que operan dentro del Palacio de Justicia, edificio que no debe manejarse como propiedad privada, por tener el carácter de público.

Para hacer un trámite la gente tiene que rodear y entrar por el estacionamiento, y los que desconocen esta alternativa, piensan que no hay servicio y se van.

“Ni modo que no nazcan niños porque estamos en feria, ni modo que no haya defunciones en esta temporada; además, bancos, notarios, inmobiliarias siguen sus operaciones con normalidad y requieren de servicios registrales eficientes”, observó.

Sobre esto último, cuestionó el lento servicio del RPPC, no sólo en feria, en cualquier temporada; ejemplificó que tardan más de 25 días para que un documento ingrese al registro en la sección primera, de la propiedad (compra-venta) y en la cuarta sección, de las adjudicaciones, incluidas las herencias y donaciones, mientras que anteriormente estos trámites se hacían en cinco días.

En vez de que se agilice más el servicio, los procedimientos son más tortuosos, lo que debía revertirse.