Cierra Proespa una ladrillera más en Los Arellano

Cierra Proespa una ladrillera más en Los Arellano

Aguascalientes, Ags.- Durante una visita de verificación por la zona de ladrilleras que se ubica en la comunidad Los Arellano del municipio de Aguascalientes, personal del área de inspección de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró una ladrillera que realizaba la quema de tabiques con materiales no permitidos por la Ley de Protección Ambiental en el estado.

Al respecto, Ofelia Castillo Díaz, titular de la Proespa, detalló que al transitar por el lugar, los elementos de la dependencia a su cargo detectaron un horno de ladrillos que era calentado con plásticos y tela sintética,  material que no es permitido para este tipo de combustión, por lo que de inmediato se procedió a extinguir el fuego con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comentó que al solicitar al propietario del establecimiento los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, éste argumentó que carecía de las autorizaciones para el funcionamiento del local, por lo que de inmediato se procedió al cierre total del sitio, el cual permanecerá fuera de servicio hasta que regularice su situación.

“Debido a que el local, además de realizar una quema indebida, no contaba con los permisos necesarios, se procedió a su clausura y permanecerá fuera de operación hasta que los propietarios regularicen su situación reglamentaria”, aseguró la procuradora.

Castillo Díaz informó que durante el presente año, 18 ladrilleras han sido sancionadas y sólo seis se clausuraron de manera temporal por no contar con la documentación correspondiente o por realizar quemas con material altamente contaminante.

Mencionó que los recorridos de inspección continuarán efectuándose durante todo el mes de diciembre, ya que ésta es una actividad permanente que desarrolla la instancia a su cargo.

Finalmente, la titular de la Proespa convocó a la población a denunciar cualquier anomalía que se detecte en este tipo de establecimientos a los teléfonos 917 10 51, 917 08 90 y 917 08 40, o bien  acudir a las oficinas de la Proespa ubicadas en avenida Aguascalientes Sur No. 2623, en el  fraccionamiento Jardines de las Fuentes.