Científicos sugieren cambios para evitar un “futuro espantoso” para la Tierra

Científicos sugieren cambios para evitar un “futuro espantoso” para la Tierra

Redacción

Las predicciones de futuro para nuestra civilización son extraordinariamente sombrías. Nos augura un ‘futuro espantoso’, advierten los científicos. Las perspectivas para el planeta Tierra “son más espantosas y peligrosas de lo que generalmente se cree”.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado en las próximas décadas, junto con la ignorancia y la inacción de la raza humana, “están amenazando la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra”, dicen los expertos que incluyen eminentes biólogos de la Universidad de Stanford y UCLA en los Estados Unidos, y de la Universidad Flinders en Australia. Así lo han expuesto un equipo de 17 destacados científicos que han evaluado el estado actual de nuestra civilización.

Los líderes mundiales “necesitan una ducha fría sobre el estado de nuestro medio ambiente, tanto para planificar como para actuar para evitar un futuro espantoso”, continúan los expertos.

¿Cuál es la realidad?

Los investigadores han resumido el estado de nuestro planeta de forma clara para ayudar a aclarar la gravedad de la situación que nos golpea: “La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y, con ella, la capacidad de la Tierra para soportar vida compleja. Pero la mayoría teniendo dificultades para comprender la magnitud de esta pérdida, a pesar de la constante erosión del tejido de la civilización humana”, aclara Corey Bradshaw, coautor del trabajo que publica la revista Frontiers in Conservation Science.

Según los expertos, la escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida es tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos en la materia. “El problema se ve agravado por la ignorancia y el interés propio a corto plazo, con la búsqueda de la riqueza y los intereses políticos que obstaculizan la acción que es crucial para la supervivencia”, aduce Bradshaw.

¿Qué pasa si no hacemos nada?

Si no intervenimos inmediatamente y, además, de una forma drástica, nos enfrentamos a un futuro con devastación climática, muchas más pandemias, decenas de millones de migrantes ambientales… solo en las próximas décadas.

Demasiadas personas han subestimado la gravedad de la crisis. “Lo que estamos diciendo es aterrador, pero debemos ser francos y vocales si la humanidad quiere comprender la enormidad de los desafíos que enfrentamos para crear un futuro sostenible”, afirman los científicos.

Recordemos que la Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas, en las que cada una ha representado una pérdida de más del 70% de todas las especies del planeta. La más reciente fue hace 66 millones de años con la extinción de los dinosaurios. Ahora, los aumentos de temperatura pronosticados y otros ataques humanos al medio ambiente evidencian que aproximadamente 1 millón de las 7 millones a 10 millones de especies del planeta están amenazadas de extinción en las próximas décadas.

El informe, que cita más de 150 estudios, sugiere cambios concretos que podrían ayudar a evitar una catástrofe. Entre ellos: terminar completa y rápidamente con el uso de combustibles fósiles, regular estrictamente los mercados y la adquisición de propiedades, dominar el lobby corporativo y empoderar a las mujeres.

Por desgracia, se muestran pesimistas. “Para cuando comprendamos completamente el impacto del deterioro ecológico, será demasiado tarde”, concluyen.