Científicos relacionan bacterias de orina con el cáncer de próstata

Científicos relacionan bacterias de orina con el cáncer de próstata

Redacción

Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia encontraron a través de un estudio una posible relación entre bacterias de orina con el cáncer de próstata progresivo.

Se sabe que una infección bacteriana desempeña un papel en el desarrollo de otros tipos de cáncer. Por ejemplo, un virus llamado H. pylori puede desencadenar cánrcer de estómago.

Para este último estudio, publicado en la revista European Urology Oncology, los investigadores estudiaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata para evaluar la utilidad de la prueba bacteriana en la orina.

Identificaron cinco tipos de bacterias que eran comunes en muestras de orina y tejido de hombres cuyos cánceres finalmente se volvieron agresivos.

La doctora Rachel Hurst, miembro del equipo de investigación, dijo que “entre las cosas que aún no sabemos es cómo las personas contraen estas bacterias, si están causando el cáncer o si es una respuesta inmuno deficiente que permite el crecimiento de la bacteria”.

Sam Godfrey, de Cancer Research UK, añadió que “casi cuatro de cada diez casos de cáncer en el Reino Unido están relacionados con factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo y la obesidad. Pero hay otros factores que causan cáncer, como las bacterias, que estamos comenzando a identificar”.

A partir de estos resultados, los investigadores esperan que se puedan realizar más análisis para determinar cómo las bacterias están involucradas en el crecimiento del cáncer de próstata.

Con información de BBCc