Científicos realizan estudio a personas que dicen poder “hablar con los muertos”

Redacción

Un grupo de científicos de la Universidad de Durham, publicó una investigación en la revista Mental Health, Religion and Culture en la cual intentan explicar por qué los médiums creen poder escuchar, sentir y hablar con personas fallecidas.

Para el estudio, se reclutaron a 65 médiums de Inglaterra. Además, se convocó a 143 personas de la población general.

Las pruebas y entrevistas arrojaron que los espiritistas son más propensos a las actividades mentales inmersivas. Además, que tienen experiencias auditivas inusuales, en especial en los primeros años de su vida, lo que altera sus estados de conciencia y actividades imaginativas.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’. Para nuestros participantes, los principios del espiritualismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la niñez como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes”, aseguró Adam Powell, investigador principal.

Luego, agregó que “todas esas experiencias pueden ser el resultado de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas, más que de creer simplemente en la posibilidad de contactar con los muertos si uno se esfuerza lo suficiente”.

Los investigadores concluyeron que los médiums tienen propensión a un rasgo llamado absorción, que está relacionado con la inmersión en experiencias de estados alterados de conciencia o alucinaciones.

Asimismo, señalaron que cuando las personas buscan el significado detrás de sus primeras experiencias auditivas inusuales, lo más probable es que encuentren información relacionada con creencias espirituales y fenómenos paranormales.

Ante ello, indicaron, es poco probable que estas experiencias sean el resultado de la presión de los compañeros, el contexto social o la sugestión.

Ahora los investigadores de la Universidad de Durham investigan más a fondo los fenómenos de la clariaudiencia con la esperanza de que les ayude a comprender mejor un vínculo con las angustiantes alucinaciones de la esquizofrenia en la audición de la voz, así como cualquier otra implicación de salud mental que rodee tales fenómenos.

Con información de Ámbito