Científicos descubren material que elimina el Covid; podrían utilizarlo en cubrebocas

Científicos descubren material que elimina el Covid; podrían utilizarlo en cubrebocas

Redacción

Madrid.- Un grupo de científicos españoles logró obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus y que podría ser utilizado en cubrebocas.

Los investigadores, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) desarrollaron un material constituido por nanopartículas de cobre que inhiben las proteínas del coronavirus, bloqueando su propagación.

El material sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en el recubrimiento de superficies de contacto como barandales y manijas en el transporte público.

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, detallaron los investigadores.

La elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, lo cual incrementa la eficiencia, y a que está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación, lo que permite obtener una alta actividad biológica que no se había observado hasta el momento con otros compuestos, dijeron los investigadores.

Con información de El Universal